Anuncio

Profesora latina empuja el bilingüismo a nivel nacional

Share

Si se trata de que los niños de habla hispana conserven su idioma, mientras otras etnias también lo aprenden en Estados Unidos, una latina responde a la misión no solo desde un aula, sino a nivel nacional.

Rebecca Palacios forma parte de una compañía que le permite crear material de enseñanza, para millones de niños en la nación, segun informes de la propia empresa. Mientras más de 3 décadas como maestra bilingüe le otorgan un reconocimiento especial en la Casa Blanca.

“Desde pequeña me encantó la idea de poder ser maestra y tener mis propias técnicas para transmitir mis conocimientos”, dice Palacios.

Anuncio

“Un hecho es que vi crecer a muchos niños sin muchas herramientas para ayudarlos a leer, escribir o sobresalir en otras materias. Así que la misión de poder ayudarlos a ellos, a sus familias y a los mismo maestros empezó con mi propia educación”, señala Palacios.

La joven de familia inmigrante decidió prepararse obteniendo su licenciatura, maestría y finalmente un doctorado de aprendizaje para niños de temprana edad de la Universidad de Austin, Texas.

“Cuando me convertí en maestra, les aconsejaba a los padres de familia a cómo conservar el español en su hogar, cómo enseñarle a los niños y les daba el material que podía ayudarlos. Luego vi que algunos maestros también necesitan ayuda en guiar a los padres y me convertí en mentora para los que apenas empezaban sus carreras”, agrega la experta.

Sin embargo, Palacios no se conformó con quedarse en el aula.

Poco tiempo después de jubilarse, la compañía Age of Learning, la cual respalda el aprendizaje del idioma, le ofreció formar parte de su equipo en la planificación estratégica del currículo, el diseño de actividades de aprendizaje y desarrollo a nivel nacional de su sitio ABCmouse.com.

Para el 2009, la maestra le dio el sí al proyecto y sus herramientas que actualmente están disponibles de forma gratuita para más de 70 mil maestros en escuelas públicas y privadas en Estados Unidos.

Las aplicaciones y herramientas ayudan a los menores de entre 2 y 8 años a aprender lectura, matemáticas, ciencias, artes, música y salud por medio de más de 9,000 mil actividades disponibles, dice Palacios.

“Los maestros ingresan a nuestra página web y pueden obtener todo ese conocimiento gratis para enseñarlo en sus aulas”, señala.

El recurso de aprendizaje también es gratis para los padres de familia de bajos recursos que no pueden comprar los programas mensuales.

“Casi el 50% de todas las bibliotecas públicas de toda la nación tienen este recurso disponible sin costo alguno. Esto significa que los padres pueden estar a la par de su hijos, fungiendo como maestros con instrucciones que provienen de expertos”, agrega.

Para el 2014, Palacio fue seleccionada con un reconocimiento que la hizo formar parte del Salón de la Fama de Maestros de la Nación.

“Soy la única mujer latina con este título en los últimos 25 años. Estoy orgullosa de mis raíces, y de que mi familia me haya impulsado a no perder el idioma”, indicó.

“A pesar de que la educación en Estados Unidos mejora cada vez más, todavía hay mucho por hacer por nuestros niños. Los padres deben estar conscientes de que si no están ahí para ayudarlos, las posibilidades de que los menores sobresalgan en el estudio, son menores”, sostiene.

Palacios es presentadora de desarrollo profesional a nivel nacional y ha formado parte de comités de la Fundación Nacional de Ciencias, el Centro de Desarrollo Educativo en Boston y Scholastic, Inc.

La experta también ha publicado artículos sobre desarrollo profesional docente, educación infantil y lenguaje dual.

Anuncio