Anuncio

Di cuánto ganas y te dirán de cuanto es tu multa

Share

Muy pronto el costo de las multas de tráfico podría basarse en los ingresos individuales de cada persona en California, gracias a un proyecto de ley que está avanzando en legislatura estatal y al que muchos ya ven con aceptación.

El proyecto de ley SB-185, patrocinado por el senador Robert Hertzberg, tiene como objetivo evitar la suspensión automática de la licencia de conducir para las personas que no pueden pagar multas u honorarios por infracciones menores de tránsito.

Al recibir la multa, la legislación permitiría que el tribunal estudie el costo para ver si el conductor cumple con ciertos factores basados en sus ingresos y ponerlo en un plan de pago o reducir la infracción depende su salario.

Anuncio

Este proyecto de ley no aumenta los precios de las infracciones para las personas con más dinero.

“No le estamos diciendo a la gente que no pague el precio por sus violaciones. Tú debes pagar un precio por no acatarte, simplemente el costo no puede ser mil veces tu salario anual”, dice Hertzberg.

Entre el 2006 y el 2015, hubo más de cuatro millones de californianos, o el 17 por ciento de los adultos del estado con licencias suspendidas porque no lograron pagar las multas de citación y honorarios.

78 por ciento de los californianos conducen regularmente al trabajo, una proporción que es aproximadamente 10 por ciento más baja que la media nacional. Sin embargo, los costos de las infracciones de tráfico del estado están entre los más altos del país, según un informe del Comité de Abogados de Derechos Civiles del Área de la Bahía de San Francisco, un grupo de ayuda legal

El Consejo Judicial de California dice que bajo esta propuesta, el estado perderá miles de millones de dólares en infracciones de tráfico, dinero usado para muchos programas gubernamentales.

No obstante, una profesora de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que estudió el tema está testificando lo contrario. Según la investigación de Beth Colgan, el estado puede ser capaz de recolectar más dinero cuando se le cobra a la gente la tarifa razonable.

“Un sistema correctamente diseñado podría resultar en mayores ingresos. Eso se debe a que no sólo aumenta el porcentaje de pagos sino que los dólares recaudados aumentan “, dice Colgan, de la Facultad de Derecho de la UCLA.

Actualmente, una infracción por atravesar una luz roja le cuesta al conductor uno 490 dólares, sostiene Cristina Vallejo, quien recibió esta multa hace un mes.

“Yo entiendo y estoy consciente que pude ocasionar un accidente, pero el dinero que tienes que pagar te cuesta la mitad de un cheque para la renta. Eso es ridículo”, dice Vallejo.

Ignacio Morelos, otro conductor, tuvo que pagar una multa de 200 dólares por no llevar las luces de su auto encendidas a eso de las 7 de la noche, cuando apenas estaba oscureciendo.

“La señorita policía me paró y me dijo que mis luces estaban apagadas. Le expliqué que apenas había salido de la gasolinera y no tenía ni tres minutos manejando. Eso no le importó, pero yo tuve que trabajar horas extras para reponer ese dinero para mis hijos”, señala Morales.

La oficina del senador Hertzberg insiste en que el proyecto de ley es justo y asevera que si un conductor no cumple con el nuevo acuerdo judicial, entonces sí debe perder su licencia.

Hertzberg cree que de esta manera el estado puede recuperar una parte de los miles de millones en violaciones de tráfico pendientes. El proyecto se discute la próxima semana en el comité de asignaciones.

Anuncio