Anuncio

Trabajadores en Los Ángeles recibirán un aumento en su salario; ¿quiénes califican?

Share

Los trabajadores en el Condado de Los Ángeles tendrán un incremento en su salario, medida que a partir del 1 de julio próximo aplicará a los empleados de negocios y empresas que se encuentran localizados en las 140 áreas no incorporadas de esta jurisdicción.

En el 2016, las compañías con 26 o más empleados aumentaron 0.50 dólares por hora, pasando de 10 a 10.50; en esta oportunidad, esas empresas según la ley tendrán que pagar 12 dólares.

Entretanto, los negocios con 25 o menos trabajadores se verán obligados a incrementar 0.50 centavos, es decir que el mínimo por hora en pequeños negocios será de 10.50, en donde hasta hoy ha sido de 10 dólares, porque el cambio en la ley no les aplicó el año pasado.

Anuncio

Kimberly Briggs, vocera del Departamento de Asuntos del Consumidor y Negocios del Condado de L.A. (DCBA), explicó a HOY que si una empresa tiene un local en un área no incorporada y una persona realiza al menos 2 horas de trabajo allí tendrá derecho a ese salario mínimo.

“El énfasis es donde se realiza el trabajo”, subrayó la funcionaria.

Esta agencia del condado, aseguró que con los cambios en la ley recobraron aproximadamente 40 mil dólares en salarios atrasados a los trabajadores. Con los nuevos incrementos, reforzarán la educación y divulgación de la información para que los empleados no sufran robo de sus ingresos.

“Regularmente hacemos presentaciones a trabajadores y empresas; asistimos a eventos para informar a la comunidad”, detalló Briggs, agregando que se investiga y también citan a los propietarios de negocios que no siguen la ordenanza.

Además, aseguró que cuentan con la línea telefónica 1-800-593-8222 para realizar denuncias de forma anónima. “Su estatus migratorio no importa”, enfatizó al tiempo que invitó a quienes tengan preguntas a utilizar este medio.

De acuerdo al Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD), en este condado hay 4 millones de trabajadores y se estima que el 10% de ellos laboran en las 140 áreas no incorporadas, eso significa que alrededor de 400 mil personas se benefician con el aumento salarial.

En ese sentido, los favorecidos son los empleados cuyos negocios están ubicados en el Este de L.A., Rancho Domínguez, Marina del Rey, Universal City, Valencia, Walnut Park y West Carson, entre otras comunidades, en donde las ordenanzas de las ciudades no aplican.

Defensa de los trabajadores

Un conglomerado de 12 organizaciones ha creado Los Angeles Worker Center Network, esta coalición que será presentada este miércoles a la comunidad ofrecerá asesoría y abogarán por el cumplimiento del aumento al salario mínimo.

Algunas de las entidades que integran esta red son KIWA, CARECEN, NDLON, CLEAN Carwash LA, Instituto de Educación Popular del Sur de California, LABWC, Centro de Trabajadores Filipino y Centro Laboral de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), entre otras.

“Si su caso necesita ser archivado en cortes civiles, las remitimos a los grupos de servicios legales que son probono o tienen tarifas accesibles”, aseguró Lolita Lledo, directora asociada del Centro de Trabajadores Filipino, detallando que también realizarán talleres educativos.

“Los Centros de Trabajadores de Los Ángeles tienen una red de respuesta rápida en caso de que nuestros miembros sean arrestados por agentes de inmigración”, agregó Lledo.

Esta alianza de organismos, además, creará una guía paso a paso para que los trabajadores conozcan sus derechos y sepan qué servicio les podrá ofrecer cada organización, indicó Flor Rodríguez, coordinadora del Centro de Trabajadores de CLEAN Carwash.

“Va a significar algo muy grande”, dijo la activista en relación al aumento, pero destacó que lo importante es que los empleados lo conozcan.

“Si el patrón no lo implementa por su cuenta, entonces los trabajadores tienen que tener ese conocimiento para que ellos también exijan sus derechos”, manifestó Rodríguez.

Estas organizaciones representan a niñeras, trabajadoras de casas, jornaleros, empleados de restaurantes, ‘carwasheros’ y conserjes, entre otros. Por muchos años, esta población ha sufrido de robo de salario y que con este esfuerzo es algo que se quiere evitar.

A juicio de Lucero Herrera, investigadora del Centro Laboral de UCLA, es clave que la comunidad conozca las fechas de vigencia del nuevo aumento salarial y que la gente acuda a las organizaciones por ayuda porque de eso depende que se ponga un alto a los abusos.

“No se trata solo del robo de salario o que les paguen menos del salario mínimo, sino también el tiempo extra y que les den los descansos que merecen; además, que no les den deducciones por uniformes o equipos que el empleador debe proveer”, desglosó Herrera.

Departamento de Asuntos del Consumidor y Negocios del Condado de L.A. (DCBA)

Línea para denuncias: 1-800-593-8222

Centro Laboral de UCLA

Teléfono: 213-480-4155 Ext. 220

Dirección: 675 S. Park View St., Los Ángeles (a un costado del parque McArthur)

Anuncio