Anuncio

Los mexiquenses votarán por primera vez por gobernador desde el exterior

Share

Los oriundos del Estado de México votaron por presidente en su país, en 2006 y 2012, desde el extranjero; el próximo 4 de junio, por primera vez elegirán al gobernador, un hecho histórico que permitirá a los inmigrantes mexiquenses expresar su voz desde Estados Unidos.

Con el lema “Dale Valor”, el Instituto Electoral (IEEM) ha creado una etiqueta en las redes sociales animando a los connacionales en la Unión Americana. “Tu marcas la diferencia. Cuando recibas tu paquete electoral postal envía tu voto desde allá”, se lee en la cuenta de Facebook.

Noe Sandoval, residente en Los Ángeles, salió de su tierra a finales de los ’80. Sin embargo, su ombligo sigue conectado al Estado de México. En esta oportunidad, no se registró para votar, cuyo proceso concluyó el 15 de marzo, pero cree que eso no le impide incidir en los comicios.

Anuncio

“Siempre estoy involucrado, porque mi opinión la toma en cuenta mi familia”, valoró Sandoval, de 49 años de edad, quien viaja cuatro o cinco vecesa anualmente a su lugar de origen por asuntos de negocios y para encontrarse con su familia, allá radican sus padres.

En el 2012, cuando fue electo el presidente Enrique Peña Nieto, votaron 40,714 electores desde la tierra del “Tío Sam”; de ellos, según el IEEM, un poco más de 4,071 personas, es decir el 10%, eran inmigrantes mexiquenses, participación que solo fue superada por Ciudad de México.

A juicio de Andrea Nales, directora de la Casa Mexiquense en L.A., la apertura para que sus connacionales voten por gobernador demuestra el avance de la democracia en ese estado, por lo que exhorta a los electores a devolver sus boletas tan pronto como las reciban.

“Es un logro, no todos los estados lo permiten todavía”, aseguró la funcionaria. “Independientemente en donde estén tienen voz y su voz es el voto, de esa forma siguen teniendo capacidad para intervenir en el camino del estado”.

A partir de abril, los votantes registrados recibirán su paquete electoral vía postal. Ahí se incluye un sobre prepagado para que devuelvan el sufragio antes del 4 de junio.

Nales agregó que el reto ahora es que “todos manden su voto a tiempo para que sea tomado en cuenta y que esto represente también que más personas puedan participar en las elecciones presidenciales en el 2018”.

En estas elecciones, además de los mexiquenses ejercerán el derecho a elegir gobernador los oriundos de Coahuila. En el 2015, hicieron lo mismo los electores en el extranjero originarios de Zacatecas, Oaxaca y Aguascalientes.

En el 2006, los migrantes mexicanos en el exterior votaron por presidente por primera vez; el próximo año se espera una mayor participación a partir de que en el 2016 se comenzó a emitir la credencial del elector en suelo estadounidense, trámite que se realiza en los consulados.

Anuncio