Anuncio

Los guanajuatenses en EEUU quieren que sus remesas se traduzcan en representación en el Congreso

Share

Los oriundos de Guanajuato en Estados Unidos sostienen con sus remesas la economía de ese estado; como consecuencia, los migrantes ahora exigen representación política y que sean electos para incidir en las decisiones de la entidad desde el Congreso.

En el 2016, los inmigrantes guanajuatenses enviaron 2,414 millones de dólares en remesas, es decir que más de 700 mil familias recibieron cada una, en promedio, alrededor de 300 dólares; arriba de este estado solo apareció Jalisco (2,518 millones) y Michoacán (2,748 millones).

“Queremos que nos representen personas que sean migrantes, que nos conozcan a nosotros, no personas que están allá”, manifestó a HOY José Tinoco, de la Federación de Clubes Guanajuatenses en Norte América, señalando que es una prioridad para sus connacionales.

Anuncio

En el marco de la sesión del consejo asesor del Instituto Estatal de Atención al Migrante, se dieron cita autoridades y líderes de federaciones en Los Ángeles.

Tinoco, consejero de esa entidad y residente en el Sur de California, indicó que están realizando gestiones entre líderes guanajuatenses en el Estado Dorado, Texas, Arizona e Illinois para hacer las exigencias previo a las elecciones que se realizarán esa entidad en el 2018.

“Si no empezamos ahorita que es cuando nos pueden escuchar, cuando pasen las elecciones habrá que esperar cinco o seis años más”, agregó el líder comunitario.

Según las autoridades estatales, en la Unión Americana residen alrededor de 1.3 millones de inmigrantes de Guanajuato, 400 mil de ellos viven en California.

Susana Guerra Vallejo, directora del Instituto de Atención al Migrante, manifestó que a principios del sexenio del gobernador Miguel Márquez Márquez, en el 2012, se dio el primer paso para materializar la demanda de sus connacionales en suelo estadounidense.

“Se hizo una modificación a la Constitución en el reconocimiento del domicilio binacional”, señaló la funcionaria, por esa razón la institución que dirige está apoyando el acercamiento y conversaciones con los legisladores en quienes recae los cambios a la ley para la inclusión.

“Creemos que debemos de llegar a las diputaciones [migrantes]”, manifestó Guerra Vallejo.

Los inmigrantes, además, están abogando para que el Instituto que los representa se convierta en una Secretaría, pero con el cambio de nombre quieren que se le otorgue mayores recursos para los programas que atiendan las necesidades de esta población.

¿Y qué hacen para evitar la migración y los deportados?

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, secretario de Desarrollo Social y Humano, asegura que las oficinas gubernamentales que tienen en Los Ángeles, Texas, Carolina del Norte, Georgia e Illinois están dando asesoría legal con la llegada de Trump al poder.

Para eso han contratado un abogado en California y cuentan con asistencia de bufetes legales para los otros estados.

Por otro lado, el gobierno estatal ha dado un giro en la orientación de los fondos del programa 3x1, para que en vez de obras se enfoquen los recursos en proyectos productivos que les permita a los inmigrantes crear sus propios negocios en caso que quieran regresar a su tierra.

“Lo más importante es generar condiciones en Guanajuato, para que ningún joven tenga que cruzar la frontera por necesidad”, aseveró, detallando que cuentan con el programa de becas “Quédate en Guanajuato” para ese fin, entre otras iniciativas de desarrollo local.

En lo que va de la era Trump, este estado ha recibido a más de 4,000 deportados; a 1,400 de ellos les han dado de asistencia en trámites, aparte de contar con diferentes convenios para ofrecerles transporte para que se desplacen desde la frontera hasta Guanajuato.

Guerra Vallejo, por su parte, sostiene que “no se puede hacer una política pública en el área de educación, proyectos productivos y derechos humanos, si precisamente los voceros de estos temas no son los mismos migrantes”.

Oficina de Enlace del Gobierno de Guanajuato- California

Teléfono: 323-376-4296

Sitio web: Guanajuato.gob.mx

Anuncio