Anuncio

Los grupos de odio aumentan en EEUU, solo en California hay 79 de los más de 900 en todo el país

Share

En una pancarta blanca, con letras rojas, un hombre residente en Ontario, California colocó los símbolos del Cristianismo (una cruz), Judaísmo (Estrella de David) y la palabra Islam con una línea cruzada en señal de prohibición, amparado según él en la Constitución de la nación.

La comunidad ha reaccionado con indignación, porque es visto como un mensaje de odio. El contenido de la pancarta, dado a conocer a través de la cadena de televisión abc7, tiene además la leyenda: “Dios bendiga a Estados Unidos, mantenga a Estados Unidos seguro”.

“Creo que, como estadounidenses, primero tenemos que cuidar de Estados Unidos. Y el ejercicio de nuestra libertad de expresión, nuestra Primera Enmienda - es una parte de ser estadounidense”, dijo Vincent, omitiendo su apellido a la estación televisiva.

Anuncio

En Twitter, mientras tanto, @Ronysview comentó que “podría estar dentro de su derecho constitucional, pero está en contra de las normas sociales”. Peter Truong, por su parte, se mostró sorprendido porque aparecen “Dios y odio en el mismo mensaje. ¡Guauu!”.

A pesar de que la mayoría de las reacciones son en contra, también hay personas que se muestran a favor. “Creo que haré lo mismo”, se publicó en la cuenta @Steelerloco.

Esta tendencia de extremismo, según el Southern Poverty Law Center (SPLC), se disparó a escala nacional. De hecho, en el 2016 se registró un total de 916 grupos de odio en toda la Unión Americana, superando los 892 grupos que se contaban en el 2015.

El SPLC, con sede en Alabama, lleva desde 1999 este reporte anual en defensa de los derechos civiles. Según la organización, el punto más alto se registró en 2011 cuando se reportaron 1,018 grupos de odio, llegando al punto más bajo en el 2014 con 784.

“Después de medio siglo de ser cada vez más relegada a los márgenes de la sociedad, la derecha radical entró en la corriente política el año pasado de una manera que parecía prácticamente inimaginable”, explicó Mark Potok, autor del estudio.

De acuerdo a Potok, se trata del resurgimiento del nacionalismo blanco que “pone en peligro el progreso en asuntos raciales que hemos conseguido, algo que se da al tiempo que se eligió a un presidente cuyas políticas reflejan los valores de los nacionalistas blancos”.

En particular, según ese reporte, el incremento de grupos anti-musulmanes se triplicó pasando de 34 en el 2015 a 101 en el 2016, aparte de los Separatistas Negros, Neonazis, Nacionalistas Blancos, Ku Klux Klan, anti-LGBT y anti-inmigrantes, entre otros que están activos.

Por otro lado, al observar el detalle por estados, California tiene 79 de estas organizaciones de odio, ubicándose a la cabeza en toda la nación; es seguido por Florida (63) y Texas (55).

Felipe Agredano, profesor de Religiones Globales de la Universidad Estatal de California en Northridge, dijo a HOY que las expresiones anti-Islam en el condado de San Bernardino y las de otros grupos a lo largo de la nación contradicen la Constitución y la Biblia.

“Si se habla de silenciar o disminuir al Islam a través de la libre expresión es una contradicción”, aseguró, añadiendo que con base “en el Judaísmo y Cristianismo también se está contradiciendo la Biblia, porque ahí habla de amar al prójimo y al extranjero”.

En ese sentido, el académico sostiene que en este momento se está viendo algo parecido a lo que pasó en 1994, cuando en California se sometió la proposición 187 para quitarle derechos de acceso a la salud y educación a los inmigrantes del Estado Dorado.

“Ese fue el último intento de rechazar a la California latina y ahora pasa lo mismo, la población cristiana blanca expresa desesperación, porque están perdiendo sus privilegios y espacios como mayoría; este es el último grito del fin de una era blanca supremacista”, concluyó Agredano.

Anuncio