Anuncio

Los estafadores acechan a los adultos mayores, en vez de dinero ahora piden ‘gift cards’

Share

Los métodos del fraude se han modernizado y ahora se enfocan en las pesonas de mayor edad; al mismo tiempo, los estafadores en lugar de pedir dinero en efectivo han optado por utilizar las tarjetas de regalo, indicó el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

Sandra Zamora, oficial de LAPD en la División Devonshire, explicó a HOY que el robo se realiza por medio de llamadas telefónicas, algunas víctimas han sido estafadas con 200 dólares y otras con 15,000, a quienes se les ha engañado diciéndoles que se trata del secuestro de un familiar.

“Esto es algo que siempre está pasando, pero hoy hay más llamadas que antes”, señaló la oficial policial, destacando que es difícil perseguir a los delincuentes porque utilizan teléfonos de Google que no se pueden monitorear, porque cuando terminan de hablar cortan la línea.

Anuncio

“Están diciendo que se ganaron la lotería y para recibir el dinero tienen que mandar 200 ó 500 dólares, pero lo tienen que hacer por ‘gift cards’; todas son estafas por teléfono, pero están buscando a los ancianos y ellos mandan el dinero con tarjetas de Walmart, Target y Amazon”, detalló Zamora.

En Estados Unidos, anualmente las personas de más de 60 años de edad tienen pérdidas de 36,000 millones de dólares debido al abuso financiero, según una encuesta de la firma True Link Financial; de ese monto, cerca de 13,000 millones de dólares son pérdidas por estafas.

La Agencia Federal de Investigaciones (FBI), por su parte, ha identificado que los estafadores obtienen información de los familiares de las víctimas por medio de las redes sociales, en donde observan la frecuencia y los lugares que visitan, de modo que pueden persuadir con mayor facilidad.

“Los perpetradores pueden atacar desde cualquier parte del globo”, aseguró Randall Coleman, director ejecutivo adjunto del FBI, al dar a conocer el informe del 2015 elaborado por el Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos (IC3), que el año anterior recibió 288 mil denuncias.

Desde su creación, en el 2000, el IC3 contabiliza más de 3.1 millones de quejas. En los últimos cinco años, en particular, las denuncias vinculadas a las redes sociales se han cuadruplicado.

“A medida que los ciberdelincuentes se hacen más sofisticados en sus esfuerzos”, agregó Coleman, “también debemos aumentar nuestras capacidades para combatirlos y derrotarlos con éxito”.

En esta agencia enfatizan que la educación es clave en la prevención; de hecho, aconsejan que los adultos mayores entren en contacto con otros nietos o miembros de la familia cuando reciben una llamada extraña. Además, para que no sean víctimas eviten actuar con rapidez.

Zamora, entretanto, sostiene que están entregando folletos con información básica a la comunidad en Los Ángeles. La idea, dijo la oficial policial, es que las personas no entreguen dinero ni tarjetas de regalo a nadie, porque esos fondos no se podrán recuperar.

“Hay gente que ha mandado hasta 15 mil dólares, están perdiendo los ahorros de su vida”, indicó.

“Si usted no conoce el número de teléfono, no tome la llamada. Si la toma y empiezan a pedirle dinero, cuelgue inmediatamente porque cuando debe dinero nunca van a cobrarle por teléfono”, argumentó Zamora. “Si te dicen que solo aceptan ‘gift cards’, eso te demuestra que no es real”.

Departamento de Policía de Los Ángeles

División Devonshire

Dirección: 10250 Etiwanda Ave, Los Angeles

Teléfono: 818-832-0633

Anuncio