Anuncio

Los ‘dreamers’ serán reconocidos en foro nacional para jóvenes mexicanos en EEUU

USCIS reporta que 633,915 jóvenes mexicanos están amparados a Daca en todo EEUU, concentrándose la mayor parte en California, en donde se encuentra el 29% de todos los ‘dreamers’ elegibles a este programa.

USCIS reporta que 633,915 jóvenes mexicanos están amparados a Daca en todo EEUU, concentrándose la mayor parte en California, en donde se encuentra el 29% de todos los ‘dreamers’ elegibles a este programa.

(Joe Raedle / Getty Images)
Share

El movimiento que aglutinó a jóvenes indocumentados, conocidos como ‘dreamers’, ahora es objeto de reconocimiento por parte del gobierno mexicano, al congregarlos en un foro de intercambio de experiencias que servirá para potenciar proyectos y desarrollar conexiones entre los nuevos valores.

Este evento, a realizarse en Los Ángeles, se denomina “#drIMErs en Movimiento 2016” y bajo la dirección del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) se otorgarán becas a 300 jóvenes, lo que incluye el viaje, estancia, alimentación y participación en los talleres.

“La organización comunitaria se está dando de otra forma y, a veces, los líderes son gente de otras generaciones; [mientras que] los jóvenes tienen ideas frescas, haciendo cosas diferentes”, explicó Adriana Argáiz, cónsul de comunidades en L.A.

Anuncio

En los tres días del foro, los participantes tendrán acceso a talleres, conferencias y dinámicas de integración, subrayó la funcionaria consular, lo que les permitirá a los ‘dreamers’ conocer los esfuerzos de servicio a la comunidad que otros están realizando en otras localidades.

“Que estrechen lazos y de aquí salgan otras oportunidades de colaboración, proyectos y una vinculación”, acotó Argáiz. “No solo queremos fomentar nuevos líderes, sino la identidad. Muchos no se sienten ni americanos ni mexicanos y lo que queremos es fomentar esa identidad binacional”.

El foro se desarrollará entre el 20 y 22 de octubre; sin embargo, para calificar a las becas disponibles se tiene que enviar la solicitud como fecha última el 9 de septiembre. De las 300 personas que podrán participar, al menos 100 de los cupos se otorgarán a jóvenes del Condado de L.A.

En Estados Unidos son elegibles a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca) alrededor de 1.3 millones de jóvenes; el 64% de ellos son mexicanos, es decir 822,000 ‘dreamers’, siendo el grupo más grande que se ha inscrito desde que se lanzó el programa en el 2012.

En la actualidad, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) reporta que 633,915 jóvenes mexicanos están amparados a Daca en toda la nación, concentrándose la mayor parte en California, en donde se encuentra el 29% de todos los ‘dreamers’ elegibles a esta iniciativa.

Requisitos para el foro “#drIMErs en Movimiento 2016”

-Tener entre 18 y 30 años de edad

-Haber vivido continuamente en EEUU desde el 15 de junio de 2007

-Llenar el formulario disponible en: https://ime.gob.mx/documentos/formulario_drimers.pdf

-Adjuntar copia de currículum vitae y comprobante de domicilio

-Enviar un video de 30 segundos donde explique las razones por las que desea participar

-Presentar evidencia documental, gráfica o audiovisual del servicio comunitario

-Enviar una carta donde se compromete, en caso de ser seleccionado, a participar activamente en el foro

-El formulario y documentos deben enviarse al email: imedrimers@sre.gob.mx

-Los ganadores se publicarán en el sitio web: ime.gob.mx el 14 de septiembre

Anuncio