Anuncio

El Centro de Recursos de Trabajo le da una ‘mano’ para conseguir empleo

Share

Después de cinco meses de buscar trabajo, finalmente Stacey Jackson consiguió una entrevista en el aeropuerto local. Pero para dar pasos seguros, buscó ayuda en el Centro de Recursos de Trabajo ubicado en el colegio comunitario Los Angeles Trade Tech.

“Estoy recibiendo un taller sobre hospitalidad, me están preparando sobre cómo vestirme y responder apropiadamente a las preguntas”, indica la joven de 20 años residente en Compton. “Quiero estar lista para la entrevista de trabajo”.

Este es el centro laboral más nuevo, de 17 que operan en todo Los Ángeles, inaugurado a principios de noviembre pasado. Desde entonces, al menos tres mil personas han acudido a sus instalaciones por asistencia profesional y de entrenamiento.

Anuncio

Cuenta con 39 computadoras, también tiene servicio de teléfono, fax e impresiones para que los usuarios envíen documentos a potenciales empleadores.

“Tengo una semana de estar visitando este centro, utilizo la computadora para buscar trabajo en ventas”, afirma Sandra León, de 19 años.

La organización dispone de nueve empleados, expertos en capacitación laboral y en identificar compañías que necesitan personal. Ellos brindan talleres y seguimiento individual durante el proceso de búsqueda de empleo.

“Les ayudamos a preparar su currículum vitae y les decimos cómo responder en las entrevistas, también les asesoramos sobre cómo vestirse para dar la mejor impresión al empleador”, detalla Martha Leiva, orientadora del centro.

Ante la alza de desempleo y la pobreza entre los vecindarios latinos en L.A., esta organización se ha preocupado por eliminar las barreras a las que se enfrenta la comunidad, creando programas complementarios a la capacitación profesional.

“Les ayudamos para las entrevistas, pero muchos tienen problemas económicos para comprar alimentos, ropa y para que cuiden a sus niños, áreas en las que también les apoyamos”, destaca Deborah Lemus, orientadora de la institución.

Atienden a todos los que llegan sin importar el lugar de residencia ni el estatus migratorio; sin embargo, advierten que las solicitudes de empleo requieren permiso de trabajo o residencia.

A los migrantes indocumentados, les ayudan con talleres y les ofrecen asesoría para crear sus propios negocios.

Carlos Vasquez, director del centro, señala que la meta principal es que las personas aprovechen estos recursos gratuitos, preparándose a conciencia antes de acudir a una entrevista, para llegar con mayor seguridad y garantías de quedarse con el trabajo.

“Hemos visto a personas que llevan un año o más buscando empleo; pero cuando llegan con nosotros, a los dos meses ya están entrevistándose o agarrando un trabajo”, concluye.

Programas en el Centro de Recursos de Trabajo

Aparatos telefónicos gratis

Los usuarios pueden aplicar a este programa si reciben asistencia de Medical, Calfresh y cualquier tipo de servicio social. También califican las familias con bajos ingresos.

Asistencia alimenticia

Las personas que no tiene dinero para comer reciben asistencia con alimentos, les proporcionan boletos para retirar hasta 200 libras de productos en un banco de comida.

Pago de vivienda

Las personas en riesgo de perder la vivienda pueden aplicar al programa Keep Your Home California, pueden recibir hasta 100 mil dólares en un año, fondos que no necesitan ser reembolsados.

Donación de implementos

Les donan camisas, sacos, corbatas, zapatos y cintos a las personas que van a entrevistas de oficina; igual ayudan con botas, uniformes y transportación a quienes obtienen empleo hasta que reciban el primer cheque.

No olvidar…

Adaptar el currículum de acuerdo a las necesidades de la compañía, si existen inconsistencias se perderá la oportunidad de entrevista.

Investigar sobre los servicios que ofrece la compañía en la que desea trabajar, para relacionar las respuestas de la entrevista con lo que hace la organización.

Vestirse para la entrevista como si van listos para trabajar. Si es una oficina, ropa y zapatos de vestir. Si es en construcción, con sus botas y herramientas.

En la entrevista el solicitante tiene que vender su experiencia y conocimientos, demostrando lo que puede hacer para que la compañía a dónde quiere llegar lo vea como un empleado potencial.

El Dato

Centro de Recursos de Trabajo LATTC

Dirección: 400 W. Washington Blvd., Los Ángeles (Redwood Hall)

Teléfono: 213-763-5951

Anuncio