Los Ángeles se acerca al salario mínimo de 15 dólares

Los Angeles aprobó elevar gradualmente el salario mínimo a 15 dólares.

El Concejo Municipal de Los Angeles aprobó elevar gradualmente el salario mínimo a 15 dólares, pero se requiere una segunda votación porque la primera no fue unánime. De aprobarlo, será la ciudad más grande del país que lo adopta.

No obstante, el presidente del concejo, Herb Wesson, dijo en medio de aplausos de una multitud que el desenlace estaba prácticamente asegurado. Dijo a sus colegas antes de la votación del miércoles que ésta podría ser la más importante de sus carreras políticas.

"Los vientos en el país soplan de oeste a este, las ciudades de todo Estados Unidos observarán lo que hacemos y harán lo mismo", dijo. "La medida que tomemos hoy afectará a millones".

El alcalde Eric Garcetti apoya la ordenanza, que será sometida a voto definitivo el 10 de junio.

Antes de la votación, representantes del sector empresario advirtieron sobre los efectos dañinos que tendría un aumento, en tanto los trabajadores exhortaron a aprobarla.

El salario mínimo aumentaría a 10,50 dólares la hora en julio de 2016, seguido por aumentos anuales a 12, 13,25, 14,25 y 15 dólares. Las empresas pequeñas o sin fines de lucro aumentarían los sueldos con un año de retraso.

Crecen los reclamos de aumentar el salario mínimo en los niveles nacional, estatal y municipal a medida que se agravan la desigualdad de ingresos, la pobreza y los retos de la inmigración y la economía global luego de la recesión.

Recientemente, Seattle y San Francisco aprobaron elevar gradualmente el salario mínimo a 15 dólares la hora y Chicago lo elevará a 13 dólares.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
62°