Anuncio

Los Ángeles: Luz verde a proyecto que paga por hospedar a indigentes

Share

La crisis de indigencia en el Condado de Los Ángeles orilla a la junta de supervisores a ser más creativos y aprobar un programa piloto, que les paga dinero a algunos propietarios por albergar a este sector en sus hogares.

Según estadísticas de la Autoridad de Servicios para el Desamparado en Los Ángeles (LAHSA), el último conteo arrojó una cifra de 46,874 individuos sin techo.

Funcionarios del condado le atribuyen el problema al aumento de rentas en la zona del 32 por ciento desde el año 2000, así como la falta de más de 551 mil viviendas adicionales y económicamente accesibles para las personas que rentan.

Anuncio

De acuerdo al programa piloto, los propietarios de viviendas en las comunidades no incorporadas que califican, pueden recibir hasta 75 mil dólares para construir una segunda vivienda en áreas zonificadas para tales estructuras, dijo Connie Chung, supervisora de planificación regional del condado.

Asimismo, otros residentes pueden obtener hasta 50 mil dólares para actualizar o legalizar su vivienda existente con el propósito de hospedar a desamparados. Las personas beneficiadas tendrían su propia cocina y baño.

Los detalles de quién sería alojado y el proceso de selección aún están en discusión, dijo Chung tras el voto a favor el pasado 15 de agosto. Sin embargo, el condado ayudará a todas las personas que califiquen a agilizar los trámites para las construcciones o remodelaciones, agregó.

Para el supervisor del Distrito 2, Mark Ridley-Thomas, el problema de la indigencia en una crisis humanitaria.

“Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a la comunidad sin hogar, y explorar estas ideas es un paso a ese trabajo que como funcionarios tenemos la responsabilidad de tomar”, aseveró Ridley.

Anne Miskey, directora ejecutiva de Downtown Women’s Center (DWC), apuntó que la indigencia ha afectado a muchas madres solteras, por lo que este tipo de programa sería ideal para ayudarlas.

“Vemos mucha mujer buscando ayuda. Unas están enfermas, otras tienen más de un hijo menor, otras simplemente perdieron el empleo o son víctimas de violencia doméstica”, dijo Miskey.

El programa piloto fue introducido el año pasado, como parte del conjunto de 47 estrategias del Condado de L.A. para resolver la falta de vivienda.

Esta iniciativa, además, agilizará el proceso de otorgamiento de permisos y proporcionará asistencia técnica a los propietarios que califiquen. Se espera que todos los detalles se den a conocer en 18 meses, tiempo en el que inicia el piloto.

Entre los últimos esfuerzos impulsados para contrarrestar la crisis están la aprobación de las medidas HHH y la medida H.

La propuesta HHH, un impuesto a las parcelas, fue aprobada por los votantes en la ciudad de Los Ángeles en noviembre, y se espera recaudar 1.2 mil millones en bonos para la construcción de 10 mil viviendas.

Entretanto, la medida H impone un cuarto de centavo en el impuesto de ventas del condado por los próximos 10 años.

Esta propuesta, aprobada por los votantes del condado angelino en marzo, busca recaudar 355 millones de dólares, fondos con los que ayudarán a las personas sin hogar a transitar en vivienda asequible planificada.

Anuncio