Anuncio

Los albergues se mantendrán abiertos ante el peligro de inundaciones y deslaves en el Sur de California

Share

Con las lluvias del domingo y el lunes en el Sur de California, las autoridades se mantienen en alerta debido a la inundación de calles y autopistas; entretanto, la Cruz Roja ha habilitado cuatro albergues para familias que se vean afectadas y no tengan en donde refugiarse por el peligro latente.

En las ciudades de Duarte y Santa Clarita se obligó a los residentes a que evacuaran la zona, los que preferían quedarse en sus viviendas se les pidió que firmaran documentos aceptando los riesgos. En estas localidades hay dos albergues, asimismo en Wilmington y Mammoth Lakes.

Topanga Canyon Boulevard is closed in Malibu as crews work to clear giant boulders and shore up the hillside.

Anuncio

“Los cuatro albergues se van a mantener abiertos hasta que las autoridades dejen que los residentes regresen a sus hogares”, aseguró a HOY Fred Mariscal, vocero de la Cruz Roja de Los Ángeles. “Que los habitantes se mantengan informados porque pueden haber inundaciones y deslaves”.

En varios años, según los meteorólogos, ésta sería la tormenta más fuerte. Hasta el momento, las áreas costeras del condado de L.A. se encuentran entre las más afectadas, de igual forma el aeropuerto de Long Beach registró un nuevo récord histórico de precipitaciones, con 3.87 pulgadas.

En el fin de semana, la autopista 110, en Carson, así como la 710 en las inmediaciones de Long Beach, fueron inhabilitadas al tránsito debido a las inundaciones, las cuales dejaron varios automóviles atrapados.

Mientras en Santa Clarita en un video que circula en las redes sociales se observa como un vehículo es arrastrado por las aguas.

“El agua estuvo horrible, por eso hubo desalojo obligatorio para las personas que viven junto a las montañas”, comentó Reyna Díaz, miembro de la junta del Distrito Escolar de Duarte, situación que provocó el cierre de la escuela Valley View para este lunes.

De acuerdo a Díaz, el resto de los centros educativos siguen operando, aunque la amenaza no se ha detenido.

“La lluvia volvió, está súper recio y cayó granizo”, advirtió la funcionaria la mañana de este lunes, destacando que la escuela cerrada “en la época de incendios tuvo problemas, porque se encuentra en la mera colina”.

Con las tormentas, de acuerdo a la compañía Edison, al menos 5,500 personas se quedaron sin energía eléctrica en sus hogares, hecho que fue más evidente en las inmediaciones de las montañas de San Bernardino, donde alrededor de 1,500 personas estuvieron sin el servicio ayer.

Junto a las lluvias se han reportado accidentes en las carreteras. Según la Policía de Pomona ayer un conductor perdió el control del vehículo y terminó estrellándose contra un poste de teléfono, las lesiones fueron leves, pero más tarde declarado muerto por paramédicos del Condado de L.A.

Consejos para los conductores

A los conductores que tengan que manejar con el suelo mojado, las autoridades advierten que lo mejor es seguir las instrucciones cuando se indique evacuación por la zona en la que maneja, además piden que se conduzca a baja velocidad y aconsejan llevar linternas en caso de una emergencia.

Si tienes que bajarse del vehículo, evite pararse bajo árboles y postes de electricidad; asegúrese de tener a la mano su botiquín de primeros auxilios y que los teléfonos, laptops y tabletas estén cargados. Además, no camine en el agua estancada, porque lo inofensivo puede resultar profundo.

Albergues de la Cruz Roja

Canyon High School

Dirección: 19300 Nadal St., Santa Clarita

Duarte Community Center

Dirección: 1600 E. Huntington Drive, Duarte

Wilmington Recreation Center

Dirección: 325 N Neptune Ave., Wilmington

Crowley Lake Community Center

Dirección: 474-482 S Landling Rd., Mammoth Lakes

Anuncio