Anuncio

John Ackerman: ‘Lo que estamos viendo en México es terrorismo de Estado’

Share

La discusión sobre la democracia mexicana, abordada por John Ackerman en su más reciente libro titulado El Mito de la Transición Democrática, trajo al investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a Los Ángeles.

Ackerman, estadounidense de nacimiento y naturalizado mexicano, es abogado y experto en políticas públicas, imparte clases en el Instituto de Investigación Legal de la UNAM y es un reconocido columnista en diferentes medios de comunicación.

El especialista compara la gestión de Enrique Peña Nieto a la del dictador chileno Augusto Pinochet, en los ’70, porque aduce que la sociedad civil no puede organizarse política ni socialmente sin vivir violaciones a sus derechos.

Anuncio

“La democracia es una cortina de humo para tener manos libres para reprimir, asesinar, censurar y cancelar las libertades democráticas”, señaló sin reparos, planteando que lo que existe son únicamente mitos.

El profundo análisis y permanente crítica que realiza este investigador, no es bien recibida en los círculos de poder. Con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos le censuraron dos espacios en medios locales.

No obstante, su voz sigue martillando. Los cuestionamientos al sistema político siguen apareciendo en diarios estadounidenses como Los Angeles Times y New York Times, así como en las publicaciones mexicanas Proceso y La Jornada, entre otros.

“He recibido amenazas, sobre todo en las redes sociales”, aseveró el académico. “Soy víctima también del gobierno, pero afortunado, porque hay docenas de activistas y periodistas que han sido asesinados”.

Este escritor, con cerca de 200 mil seguidores en Twitter, busca quitar esa máscara del sistema mexicano, en el que asegura que el PRI ha encontrado dos buenos socios en los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

“Lo que estamos viendo en México es un terrorismo de Estado, así como les tocó a San Bernardino, así nos toca todos los días. Es una complicidad entre el gobierno y el crimen organizado, lo de Ayotzinapa es muy claro”, detalló el autor.

En los próximos años, plantea que estará en juego el respaldar el autoritarismo de represión o una verdadera participación democrática, algo que se puede lograr si las acciones de la sociedad civil van en aumento, como se ha visto recientemente.

“Falta una oposición social y política robusta que genere contrapeso al gobierno”, indicó, dejando entrever que para las elecciones presidenciales del 2018 pueda surgir un bloque histórico que provoque una nueva era en la nación.

En ese sentido, el especialista destaca que la opinión internacional y la solidaridad de los mexicanos en el exterior son una fuerza fundamental, para no dejar desamparada a la población y que continúe la impunidad e injusticia rampante.

“Necesitamos contar con una contraparte en Estados Unidos de mexicanos preocupados para que haya una verdadera democracia en México”, exhortó.

“Es urgente que los mexicanos, chicanos, latinos y anglos formen una gran red de individuos y organizaciones en solidaridad con la lucha de la sociedad civil mexicana en contra de la represión”, agregó.

El investigador realiza esta visita a California invitado por el Departamento de Estudios Chicanos y Latinos de los Colegios Claremont, en conjunto con el Programa de Estudios Latinoamericanos del Colegio de Pomona.

En la primera jornada, realizada este viernes, Ackerman ofreció una serie de ponencias en Claremont y San Bernardino; este sábado, 5 de diciembre, intervendrá en Los Ángeles en un evento gratuito en el 1545 del bulevar Wilshire, a las 6 p.m.

Anuncio