Anuncio

El Instituto Electoral quiere que todos los ‘chilangos’ salgan a votar

Share

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) está buscando a los capitalinos que viven en el extranjero, como parte de su esfuerzo para promover el voto “chilango” rumbo las elecciones que definirán la jefatura de gobierno, senadores y presidente de la república.

En Estados Unidos se estima que hay unas 70,000 personas originarias de la Ciudad de México, 14,000 de ellas en Los Ángeles, pero cifras consulares estiman que la cifra es mucho mayor.

El registro para votar se abrió el 1 de septiembre de 2017 y concluirá el 30 de marzo próximo, por lo que todos los interesados deberán solicitar la credencial de elector antes de esa fecha para inscribirse a tiempo.

Anuncio

La campaña, entretanto, se lanzó a través de material impreso, radio y televisión, así también incluye visitas a diferentes ciudades de Estados Unidos, y la página de internet votochilango.mex con el propósito de informar y orientar a las y los capitalinos acerca de su derecho electoral.

El esfuerzo promueve, al mismo tiempo, la etapa de registro y credencialización fuera del país, y la de emisión y envío del voto desde el exterior.

“En el Instituto estamos convencidos de la necesidad de aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, como el internet y las redes sociales, para crear vínculos con las y los capitalinos que residen en el extranjero”, manifestó Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consejero electoral.

Este sería el tercer año que los mexicanos en el extranjero pueden ejercer su derecho al sufragio.

“No todas las entidades federativas reconocen el derecho del extranjero a votar en las elecciones locales, pero en la Ciudad de México, que se ha distinguido por ser muy progresista, reconoce derechos tanto para los originarios que viven en el país, como para los originarios de otros países que viven en la ciudad de México”, comentó el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Aquellas personas que piensan aplicar por una credencial electoral, que son gratuitas, deben hacer una cita previa llamando al 1-877-639-4835.

El día de su cita, los interesados deben llevar un acta de nacimiento, un comprobante de domicilio y otro documento de identidad. Tienen hasta el 30 de marzo para cumplir con esta solicitud.

En los próximos comicios, programados para el 1 de julio, también votarán desde el exterior los oriundos de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

PROCESO

Una vez recibida la credencial de elector hay que activarla al número telefónico que viene al reverso.

Para obtener más información sobre las elecciones puede visitar votochilango.mx.

Anuncio