Anuncio

‘Liberen a mi mamá’: joven clama para detener la deportación de inmigrante mexicana

Share

Como un daño colateral, Teresa de Jesús Vidal llegó a manos de la Patrulla Fronteriza este lunes y ahora enfrenta un proceso de deportación, después de que agentes del Departamento del Sheriff realizaran un operativo en conjunto en el vecindario de Boyle Heights.

“Liberen a mi mamá”, pidió Claudia Rueda, de 22 años de edad, al detallar que el operativo no estaba dirigido para detener a su progenitora; sin embargo, al encontrarse en su casa, fue interrogada por las autoridades y trasladada luego a un centro de detención.

Vidal, de 54 años de edad, es originaria de México. Vive en Los Ángeles desde el 2001 junto a sus dos hijas. Para ganarse la vida laboraba en una panadería.“Es una injusticia”, agregó la joven que llegó procedente de Sonora cuando tenía cinco años de edad.

Anuncio

Antes de ingresar a la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, en donde estudia una licenciatura en Estudios Latinoamericanos, se involucró en el movimiento ‘dreamer’ local, el cual se ha movilizado para detener la deportación. “Es importante que llamen”, exhortó Rueda.

En una acción inmediata, poco después de la detención ocurrida a eso de las 5:30 pm del lunes, la organización Immigrant Youth Coalition (IYC) y sus aliados divulgaron un mensaje en Facebook, Twitter e Instagram, pidiendo a la comunidad que llamara a la Patrulla Fronteriza.

“Sí sirvió”, manifestó Jazmín Hernández, organizadora de IYC, al asegurar que la agencia federal dejó que Vidal se comunicara con sus hijas, después de recibir decenas de llamadas demandando la liberación.

Dicha acción, ahora se pide se continúe en los números telefónicos: 619-216-4000 y al 619-498-9759. Al mismo tiempo, las organizaciones pro-inmigrantes exigen que las agencias del orden local dejen de colaborar con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Que el Sheriff no colabore con ICE”, exigió Hernández, luego de corroborar que los agentes de esa corporación llamaron a la Patrulla Fronteriza para que la inmigrante fuese detenida.

La movilización, además, sirve para hacer visible los atropellos a la comunidad y los arrestos de personas sin antecedentes criminales, cuestionó Edna Monroy, organizadora regional de California Immigrant Youth Justice Alliance (CIYJA).

“Ellos hacen lo que quieren”, denunció la activista. “Es muy importante que continuemos exigiendo que paren las redadas, que paren las deportaciones, que paren de abusar de su poder”.

Vidal fue trasladada a la estación de la Patrulla Fronteriza en San Clemente, luego se supone que la moverían a Chula Vista. La familia, en este momento, cuenta con el apoyo de un abogado pro-bono para apelar la detención, pero creen que las llamadas no deben de detenerse.

Carlos Montes, organizador de Comunidad, Servicio y Organizacion (CSO) en Boyle Heights, se sumó al clamor popular, al señalar que la histeria y el miedo se ha ido apoderando de los inmigrantes indocumentados.

“Denunciamos a Trump y su orden ejecutiva de darle más poder a la ‘Migra’”, condenó el activista. “Es muy urgente que paren las deportaciones”, enfatizó.

Llamadas para detener deportación de Teresa

Teléfonos: 619-216-4000 y al 619-498-9759

Mensaje: “Patrulla fronteriza ustedes se acaban de llevar a una madre de Boyle Heights, ella está en ruta a su instalación y demandamos que no deporten a Teresa de Jesus Vidal Jaime, regrésenla con su familia, FECHA DE NACIMIENTO Febrero 1 1963, ella es madre de 2, vive en Boyle Heights y llegó a Estados Unidos en el 2001!”.

Anuncio