Anuncio

Les toca votar a los guanajuatenses desde el exterior; encuentre cómo recibir la credencial gratis

Share

Recientemente les tocó a los capitalinos, ahora el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) busca a los oriundos de esta región para que salgan a votar en las elecciones de 2018.

En Estados Unidos se estima que hay aproximadamente un millón y medio de personas originarias de Guanajuato, arriba de 400 mil radican en Los Ángeles.

Las giras a varias ciudades de Texas, el sur de California y Chicago terminan el próximo lunes, con la meta de promover el voto de presidente, senadores y gobernadores de siete estados de la república mexicana.

Anuncio

La campaña también se hace visible a través de material impreso, radio y televisión, así como en la página de internet votoextranjero.mx y vínculos con clubes y federaciones para educar a la comunidad.

“Registrarse y obtener la credencial para votar fuera del país es muy fácil”, dijo Santiago López, consejero electoral del IEEG.

“Haz una cita en tu consulado, lleva los requisitos señalados, los mismos que sometiste para obtener tu matrícula consular para que tu información sea remitida y se elabore tu credencial, la cual es enviada por correo”, agregó.

Los electores deben recordar que al recibir la credencial es importante avisarle al instituto, que recibieron el documento ya sea por teléfono o a través de votoextranjero.mx, para que las autoridades puedan incluirlos en la lista y enviarles un paquete postal entre mayo y junio con las boletas incluidas.

“Dentro del paquete también hay un sobre donde los participantes pueden regresar boletas marcadas. Todo esto no tiene ningún costo para los ciudadanos”, agrega.

Asimismo, se les recuerda a las personas que ya cuenta con la credencial, que también pueden votar en el extranjero, siempre y cuando estén seguros de que el documento está vigente. Al igual deben ponerse en contacto con IEEG para avisar que desean votar.

En cuanto a los mexicanos con doble ciudadanía o nacidos en el exterior también pueden votar.

La fecha límite para tramitar la credencial es el 31 de marzo, “ya que estos tardan unas tres semanas en enviar, y la credencial es hecha en México”.

“Le recordamos a la comunidad que la credencial es un documento que debe ser entregado personalmente, así que las personas encargadas del correo lo van a buscar hasta tres veces esperando que usted reciba el envío”, indicó el funcionario.

Aquellas personas que piensan aplicar por una credencial de elector, las que son gratuitas, deben hacer una cita previa llamando al 1-877-639-4835.

El día de su cita, para obtener la tarjeta en el consulado, los interesados deben llevar un acta de nacimiento, un comprobante de domicilio y otro documento de identidad. Tienen hasta el 21 de marzo para cumplir con esta solicitud.

Para obtener más información sobre las elecciones puede visitar el portal votoextranjero.mx.

Anuncio