Anuncio

‘Le llegó la justicia’ al que fuera el jefe del departamento del Sheriff más grande de EEUU: Lee Baca

Share

A raíz de ser encontrado culpable de obstrucción de la justicia y conspirar para impedir una investigación del FBI sobre el maltrato de reclusos, Lee Baca, ex Sheriff del condado de Los Ángeles, enfrenta hasta 20 años en la prisión, según la procuraduría.

El veredicto del jurado, dado a conocer este miércoles, pone en claro que nadie está arriba de la ley, sostienen activistas que durante meses siguieron el caso.

Tras los resultados del jurado, Baca le dijo a la multitud de medios que se encuentra “optimista” sobre su futuro, mientras agradeció a su esposa y amigos por estar a su lado.

Anuncio

No obstante, los activistas creen que Baca ya no se salva de la prisión.

David Galindo, miembro de la Red para Detener la Encarcelación, indica que “el veredicto fue justo. Lo que queríamos ver es que a esta persona que se quiso burlar de las leyes por el poder que tenía, también se le trate como cualquier criminal”.

“Durante años mucha gente ha sido víctima del comportamiento injusto y la brutalidad de los agentes del sheriff. Es hora de poner a los verdaderos criminales tras las rejas”, dice Galindo.

Un capataz del jurado, quien no quiso dar su nombre, sostuvo ante los medios de comunicación que la evidencia mostraba que Baca en algunas veces intentó bloquear la investigación del FBI y que era evidente que el Sheriff estaba “tratando de proteger su imperio”.

Andrés Fuentes, integrante de Interfaith Communities United for Justice and Peace, añade que de haber resultado inocente, muchos activistas comunitarios así como residentes del condado hubieran salido a las calles a protestar.

“La evidencia era mucha… el jurado tenía que hacer una decisión inteligente. Baca intentó jugar con la ley y con esta no se juega no importa quién seas”, dice Fuentes.

Baca, de 74 años fue juzgado en diciembre de dos primeros cargos y los fiscales habían planeado un segundo juicio sobre el recuento de mentiras. Pero se declaró un juicio nulo después de que los jurados no llegaron a un acuerdo con 11-1 a favor del ex sheriff. Al final, el juez combinó los tres cargos en el nuevo juicio, que comenzó el 22 de febrero con la selección del jurado.

Para David Johnson, miembro de Black Lives Matter, lo que cuanta son los años que Baca debe de estar en prisión.

“Muchos hermanos afroamericanos y latinos han sufrido décadas de muertes, golpizas e intimidación de parte de esta agencia. Estos cargos que enfrenta Baca no son nada si en realidad supiéramos todos y cada uno de los casos donde la gente fue abusada”, dice Johnson.

“Señor Baca, su enfermedad de Alzheimer no le sirvió como excusa para escaparse. Ahora sí le llegó la justica”, agrega Johnson.

Nueve ex oficiales del sheriff, incluyendo el segundo de Baca, Paul Tanaka, han sido condenados en el caso.

En su argumento final, el Asistente del Abogado de Estados Unidos, Brandon Fox utilizó una analogía de ajedrez, llamándole a Baca `` un rey ‘’ que usó a sus subordinados como piezas de ajedrez.

“Los peones y los obispos salen a atacar y hacen todo el trabajo sucio”, dijo Fox, agregando que Baca estaba “tratando de negar todo lo que pasó.

El abogado de Baca contestó que no había juego de ajedrez.

Baca dirigió el departamento de sheriff más grande de la nación durante más de 15 años antes de retirarse en 2014 en medio de denuncias de abuso generalizado de derechos civiles de los reclusos.

La defensa sostiene que el ex-sheriff está en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer y sufrió algún deterioro cognitivo hasta hace seis años. Sin embargo, el juez prohibió al abogado de Baca presentar un testimonio médico durante el nuevo juicio.

Anuncio