Anuncio

Le apuestan al voto juvenil para recuperar el ala demócrata en California

Share

Los jóvenes de Estados Unidos tienen la participación más baja cuando se trata de votar en cualquier elección; sin embargo, un movimiento juvenil tiene en la mira a este sector para cambiar las elecciones de noviembre.

NextGen America, una organización nacional que promueve el voto, está invirtiendo 3.5 millones de dólares para atraer a los jóvenes de California a las urnas, con el enfoque de cambiar los distritos del Congreso 10, 21, 25, 39, 45, 48 y 49 y recuperar al ala demócrata.

Tom Steyer, presidente de la organización asegura que “la única forma de sacar a los congresistas republicamos que no han representado a la comunidad”, es a través del sufragio.

Anuncio

“En California sabemos cómo es el verdadero progreso, y Donald Trump, Steve Knight y la peligrosa e inmoral agenda de Dana Rohrabacher no tienen cabida aquí”, dijo Steyer.

Durante estos meses NextGen ha contratado a más de 80 organizadores, y piensa involucrar a jóvenes californianos en al menos 30 planteles universitarios y 12 colegios comunitarios, para alentar a más 300,000 jóvenes a votar.

La meta, aducen, es contactarlos tocando puertas, a través de conversaciones en sus escuelas, correo electrónico y otros plataformas digitales.

“Los votantes jóvenes están llenos de energía como nunca antes, y están listos para enviar un mensaje a los republicanos en el Congreso: defender nuestros intereses, o perder en noviembre”, dijo Raúl Preciado, director rrganizador juvenil de NextGen California.

“Los votantes jóvenes en California quieren representantes que actúen sobre los asuntos que les interesan, desde el cambio climático y el costo de la universidad, hasta el control de armas y la defensa de las familias de inmigrantes y los ‘soñadores’”, señaló.

Preciado enfatizó que históricamente los electores que más participan son blancos de edad avanzada, con diferentes necesidades a las de los jóvenes, por lo que esa es la oportunidad de cambiar la historia con el apoyo que obtengan de la juventud.

De acuerdo a Marisol Chávez, organizadora en el campo, muchos jóvenes, especialmente latinos, piensan que su voto no cuenta y ni siquiera saben qué políticos representan sus distritos.

“Queremos acercarlos a política, especialmente en las ciudades como Bakersfield, Modesto, Palmdale y Fresno, donde no hay participación. Queremos hacerlos participar y entender que tienen más poder de lo que se imaginan”, agregó.

El trabajo de NextGen con los votantes jóvenes y los votantes latinos en California forma parte de “NextGen Rising”, el programa de organización juvenil a nivel nacional para registrar, involucrar y movilizar a los electores de 17 a 25 años de edad, en un total de diez estados del país, para las elecciones del 6 de noviembre de 2018.

Aparte de California, los estados en la mira son Florida, Virginia, Wisconsin, Michigan, Nevada, Pennsylvania, Iowa, New Hampshire y Arizona.

El movimiento tiene como meta contactar a más de medio millón de jóvenes votantes en todo el país, inscribir a por lo menos 250,000 jóvenes a través de 2 mil voluntarios, para hacer el trabajo adentro y afuera de ciertas escuelas.

Por el momento más de 100,000 jóvenes de 16 y 17 años de edad en California, están preregistrados para votar, anunció recientemente el Secretario de Estado, Álex Padilla.

El proceso de preinscripción permite que los jóvenes sean automáticamente elegibles para votar cuando cumplan 18 años.

Aproximadamente el 38 por ciento de esos adolescentes se registraron como demócratas, y el 10 por ciento se registraron como republicanos. El mayor porcentaje, poco más del 43 por ciento, se registró sin preferencia de partido.

Todo aquel que cumpla 18 años en los próximos meses, probablemente podrá votar en una serie de próximas elecciones estatales y de medio término.

En la boleta electoral de 2018 se encuentran la gobernación de California, el Senado y los escaños de la Cámara de Representantes, así como cargos en la Asamblea y la Corte Suprema del estado.

Anuncio