Anuncio

Latinos los más afectados por contaminación de gasolina y gas, según informe

Share

La población latina sufre cerca de 152.000 ataques de asma y pierde alrededor de 112.000 días escolares al año debido a la contaminación causada por la producción de gasolina y gas, revela un informe presentado hoy.

El reporte “Comunidades latinas en riesgo: El impacto de la polución del aire por la industria de petróleo y gas”, destaca que estas industrias depositan “9 millones de toneladas de metano y contaminantes tóxicos como el benceno, cada año en el aire”.

“Con millones de latinos enfrentando serias amenazas de salud como consecuencia de vivir cerca de contaminantes medioambientales, es importante tomar acción para mejorar su salud”, anotó hoy Brent Wilkes, director ejecutivo nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Anuncio

Según el análisis elaborado por Lesley Fleischman de Clean Air Task Force (CATF), Declan Kingland y Christopher Maxwell de LULAC y Elena Ríos de la Asociación Nacional Médica Hispana (NHMA), las comunidades latinas más pobres son las más afectadas por residir cerca de fuentes de contaminación.

“Más de 1,81 millones de latinos viven a media milla (o menos) de instalaciones donde se produce petróleo o gas y el número sigue creciendo cada año”, asegura el informe.

Estos latinos enfrentan un elevado riesgo de cáncer “debido a las emisiones tóxicas de la producción de petróleo y gas”, y cerca de 1.78 millones de latinos viven en condados donde el riesgo de cáncer por estas emisiones “está por encima del nivel de preocupación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA)”.

El análisis explica que en la temporada de verano la contaminación por ozono del aire aumenta debido a la producción de estos combustibles, y la población hispana infantil es la más afectada por el asma.

Adicionalmente, el estudio señala que debido a la pobreza y a la falta de seguros médicos, los efectos negativos en la salud aumentan.

El índice de pobreza entre los latinos es de 25 % comparado con el 10 % de los no latinos, mientras que la falta de seguros de salud para personas menores de 65 años es de 27 % entre los hispanos en comparación con el 10 % entre los no hispanos.

El estudio destaca que en estados con alta producción de gas y combustibles derivados del petróleo, la población latina constituye un importante porcentaje de quienes residen cerca de las plantas y refinerías.

En California, los hispanos que residen dentro de un radio de media milla de una planta de proceso constituyen el 41 % del total de quienes viven en esa cercanía.

Mientras que en Texas los hispanos conforman el 36 % de quienes viven a menos de una milla de estas instalaciones, en Nuevo México el 32 % y en Colorado el 28 %.

Anuncio