Anuncio

Víctimas de violencia o crimen encuentran un apoyo para superar los traumas sicológicos

Share

La pérdida de un familiar por un crimen o haber sido víctima de violencia doméstica, son algunos de los traumas que en California Mental Health Connection atienden de forma gratuita, al mismo tiempo que orientan a los usuarios a obtener beneficios migratorios según la ley.

Elisa Jiménez, doctora en Sicología y fundadora de la entidad, afirma que el estado de California y el gobierno federal otorgan amparos migratorios, como una Visa U, Visa T y VAWA, cuando las víctimas colaboran con las autoridades y presentan un reporte policial.

“Siempre hay que denunciar, no tengan miedo porque hay quienes dicen que pueden ser deportados cuando no tienen papeles; al contrario, las víctimas quedan protegidas por el estado”, indicó la terapeuta, quien desde marzo del 2009 ofrece asistencia en esta institución.

Anuncio

En un principio, tenían dos colaboradores; en la actualidad, son 16 terapeutas profesionales y tres administradores de casos, entre otros empleados. Todos los programas y asistencia que brindan son financiados con fondos del condado de Los Ángeles y el estado de California.

“Cuando alguien ha pasado por una situación de crisis la mente hace una división del cuerpo, como una promesa para no recordar”, señaló la especialista, advirtiendo que por esa razón, en muchos casos no piden ayuda y, en consecuencia, el proceso de rehabilitación es nulo.

California Mental Health Connection tiene siete diferentes programas y coordinan diversos esfuerzos con las agencias de la ley, para asistir a las víctimas y promover la prevención afín de que otras familias no pasen por los mismos traumas.

“El primer paso es darles información de lo que se puede hacer; si algo te ha pasado puedes pedir ayuda y confiar en la gente para enfrentar el dolor. Hay personas que gracias a la terapia pueden comenzar a rehacer su vida normal”, indicó.

¿Qué se requiere para recibir asistencia? Se le preguntó. “Sólo llamar y tener un reporte de la policía, en algunos casos hay límites de tiempo para obtener ayuda”, respondió Jiménez.

En casos de tráfico humano, abuso sexual o incesto, las víctimas tienen hasta 26 años para denunciar, pero pueden hacerlo en el momento que lo recuerden; si es por un crimen, el plazo es de 2 años; y por violencia doméstica, solo tiene 24 meses para reportarlo a las autoridades.

“En las víctimas de delitos sexuales son comunes los problemas en la intimidad con sus parejas, donde están insatisfechos, porque no han recibido tratamiento del abuso que sufrieron”, manifestó.

Jiménez es sicóloga graduada en 1998 de la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México. Al establecerse en Estados Unidos obtuvo su doctorado de la Escuela de Profesionales de Sicología de Chicago, en el 2006.

“Yo creo que uno observa el milagro de vida ocurrir. A mayor enfermedad, mayor aislamiento y desorganización de la persona; pero siempre que el ser humano quiere cambiar hay esperanza”, concluyó la terapeuta.

California Mental Health Connection

Dirección: 14305 Morgan St., Baldwin Park

Página web: www.californiamhc.org

Teléfono: 626-430-6197

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio