Anuncio

Las víctimas de robo de identidad no necesitan una denuncia policial; ¿cómo proceder?

Share

El robo de identidad se ubica entre las primeras tres categorías de fraude en Estados Unidos; por esa razón, la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha simplificado el proceso para interponer una denuncia sin necesidad de presentar un reporte policial.

De esta forma, las víctimas de ese crimen pueden recuperar su identidad y el proceso únicamente requiere que los afectados realicen un reporte detallado en un portal de internet creado por esta agencia federal, información que se convierte en una declaración oficial.

Seena Gressin, abogada de la División de Educación del Consumidor y Negocios de la FTC, explicó que el reporte que se realiza a través del portal RobodeIdentidad.gov es una evidencia de que se está diciendo la verdad apegado a las consecuencias que establece la ley.

Anuncio

“Cuando realizas una denuncia policial estás legalmente obligado a decir la verdad a tu mejor saber y entender, y estás sujeto a sanciones penales si no lo haces. Esto convierte a tu Reporte de Robo de Identidad en una evidencia importante de que tú estás diciendo la verdad”, subrayó.

Sin necesidad de moverse de su hogar, el usuario contesta las preguntas de la agencia y reporta lo que sucedió; asimismo, obtiene ayuda para elaborar un plan de recuperación personal y recibe asistencia para enviar cartas a bancos y negocios afectados por el robo de identidad.

Al reducir el requisito de la denuncia policial, insistió Gressin, es más fácil y rápido resolver los problemas que genera este tipo de fraude y libera a los departamentos de policía locales para que pueda concentrarse en la seguridad pública.

“Esto se debe a que cuando usas RobodeIdentidad.gov estás denunciando el delito ante la Comisión Federal de Comercio (FTC), una agencia federal de cumplimiento de la ley”, aseveró la jurista.

En el 2016, indicó la agencia que el robo de identidad se redujo en 3% en comparación al año anterior; sin embargo, este delito fue reportado por 399,225 personas en toda la nación, es decir que en promedio 1,093 reclamos diarios se registraron cada día el año pasado.

Este tipo de fraude solamente es superado por cobro de deudas (859,090) y estafas de impostores (406,578).

“De todos modos, ponte en contacto con la policía para denunciar el robo de identidad”, advirtió Gressin al considerar que un acreedor, cobrador de deudas o alguna otra persona afectada por el robo de identidad pueda insistir en que se entregue un reporte policial.

Reporte por robo de identidad

Sitio web: RobodeIdentidad.gov

Anuncio