Anuncio

“Un día sin mujeres”, las redes sociales pasan del entretenimiento a herramienta de lucha social

“Women and our allies will act together for equity, justice and the human rights of women and all gender-oppressed people, through a one-day demonstration of economic solidarity.” — WomensMarch.com

Share

El uso de herramientas como Facebook y Twitter para causas políticas era común en otras naciones, menos en Estados Unidos; sin embargo, esa tendencia irrumpió en la tierra del ‘Tío Sam’ al mismo tiempo que tomó el control de la Casa Blanca el presidente Donald Trump.

En el 2017, al menos dos movilizaciones se han gestado en las redes sociales. Es decir la “marcha de mujeres”, realizada el 21 de enero y “un día sin inmigrantes”, desarrollada el 16 de febrero anterior, y el denominado “un día sin mujeres” está utilizando la misma vía.

Robert Hernández, profesor de Periodismo Digital en la Universidad del Sur de California (USC), explicó a HOY que el uso actual a las redes sociales en la Unión Americana es lo mismo que pasó en el mundo árabe entre el 2010 y 2012, que provocó la caída del gobierno egipcio.

Anuncio

“Con el cambio de gobierno la gente ha sentido que se tiene que defender, esto está activando y motivando a mucha gente en Estados Unidos”, indicó.

De acuerdo al académico, estas plataformas digitales “tienen poder cuando se emplean para temas sociales y ahora que mucha gente tiene miedo se están utilizando para pelear por los derechos humanos, como se ha visto en Egipto y Hong Kong”.

El presidente egipcio Hosni Mubarak fue derrocado en febrero de 2011, después de que manifestantes se apoyaron en estas herramientas en sus demandas políticas, hecho que se replicó con movilizaciones en Yemen, Siria y Argelia, entre otros países.

Ante la censura china, en el 2014, en Hong Kong se creó la aplicación telefónica Sina Weibo, similar a Twitter, la que se utilizó para compartir información sin necesidad de utilizar el internet.

“No habíamos visto algo así en Estados Unidos”, reaccionó Marilú Guevara, directora de la Liga de Mujeres Votantes de Los Angeles, detallando que su organización tuvo que recurrir a este recurso para llegar a los electores en el Sur de California.

A juicio de Guevara, el movimiento que se ha levantado en suelo estadounidense tiene mucha fuerza, pero reflexiona qué tanto se extenderá.

“Ahora tiene la energía contra o por causas específicas; la pregunta es si va a seguir más allá, si vamos a tener cuatro años de organización hasta el 2020 usando las redes sociales o es temporal”, planteó la líder local. “Ojalá que esto no sea solo por ahora”.

Facebook cuenta con 1,860 millones de usuarios alrededor del mundo, más de 200 millones de ellos radican en Estados Unidos; mientras que Twitter tiene más 310 millones de seguidores en todo el orbe, de ellos alrededor de 67 millones están en suelo estadounidense.

El uso para causas sociales, asegura Suyapa Portillo, profesora de Historia de la Universidad Pitzer, es algo que inspira a la población; sin embargo, advierte que el desafío es cómo convertir esta movilización digital en acciones que cambien el entorno local.

“Tenemos muchos ‘likes’, pero no hay gente en acción”, cuestiona la investigadora.

Portillo destaca que para el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, siempre se han realizado protestas en el Sur de California. El uso de las convocatorias digitales, agrega, cree que permite llegar a los ‘milenios’, algo que celebra porque se conectan al tema.

“Lo importante es convertir ese interés en acción; hay que llevar esa gente a los centros comunitarios, porque las redes sociales no van a reemplazar el trabajo organizativo; al contrario, son las organizaciones las que deben liderar este movimiento”, concluyó Portillo.

Anuncio