Anuncio

Las mujeres se suman a huelga del 1 de mayo; esperan reunir a más de 100,000 personas en L.A.

Share

La huelga en el marco del Día Internacional del Trabajo sumó a un nuevo contingente en Los Ángeles; las mujeres, que se movilizaron el 21 de enero pasado por toda la nación, ahora anunciaron que levantarán la voz junto a miles de personas que están listas para marchar.

“No podemos hacer cambios radicales sin la mujer al frente de la revolución”, manifestó Jazmín Tobar, organizadora del Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), junto a un conglomerado de asociaciones locales que respondieron al llamado.

Apostadas en el costado sur de la alcaldía de L.A., las activistas anunciaron que la meta es convocar al menos a 100 mil personas para la marcha y huelga a nivel local, movimiento que se replicará en las principales ciudades del país invitando a la gente a apoyar el boicot económico.

Anuncio

“Ahorita estamos en un tiempo muy crítico”, lamentó Yolanda Alaniz, organizadora del partido Libertad Socialista y Mujeres Radicales, quien aprovechó de invitar a la comunidad a que no se quede en casa, porque “Trump está atacando a todos; unidos somos más fuertes”.

La llegada del mandatario republicano, a juicio de las diferentes organizaciones sociales, está imponiendo una política xenófoba y anti-inmigrante, golpeando a las familias indocumentadas, tanto a latinoamericanas como asiáticas, que están dejando a sus hijos desamparados.

“Estamos tratando de movilizar a toda nuestra gente en contra de la administración”, aseguró Mares, miembro de Unión del Barrio. “Muchos de nuestros hermanos y hermanas están siendo encarcelados y deportados”, cuestionó.

En el 2006, en Los Ángeles, se convocó a más de medio millón de personas. En enero pasado, las mujeres salieron en igual magnitud.

Jollene Levid, presidenta de financiamiento de AF3IRM, es hija de inmigrantes filipinos. Cuando escucha que la Casa Blanca está ampliando las medidas en contra de las personas indocumentadas, solo piensa en sus amigos y familiares que no tienen papeles.

“Él ha estado en la oficina solo por 88 días y ha causado muchos daños a las familias”, señaló la líder comunitaria en referencia al tiempo que lleva Donald Trump en el poder, advirtiendo que sus políticas también están incrementando la tensión en toda la Unión Americana.

A juicio de Levid, la meta de movilizar a 100 mil personas es pequeña; en ese sentido, cree que es una buena oportunidad para que las personas que se quejan del gobierno federal en Twitter y Facebook dejen a un lado sus dispositivos móviles, y se sumen al paro general.

“Él va a escucharnos, porque Trump tiene interés en los negocios”, aseguró la activista de ascendencia filipina en alusión al llamado de no comprar ni trabajar el próximo 1 de mayo. “No solo se trata de hablar, ahora vamos a afectarlos en su bolsillo”, concluyó.

Anuncio