Anuncio

Las licencias AB60, la apuesta que robusteció la economía de California

Sonia Soriano (izquierda) acudió el 2 de enero de 2015 a la oficina del DMV en Granada Hills, fecha en la que entró en vigor la ley AB60.

Sonia Soriano (izquierda) acudió el 2 de enero de 2015 a la oficina del DMV en Granada Hills, fecha en la que entró en vigor la ley AB60.

(Brian van der Brug / Los Angeles Times)
Share

La emisión de las licencias de conducir para indocumentados, conocidas como AB60, no solo han generado seguridad en las carreteras desde que entró en vigencia en el 2015, sino que se ha convertido en un efecto cascada que ha generado ingresos al estado y al sector privado.

En enero pasado, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) emitió 14,000 licencias a personas sin un estatus regular. El costo de cada documento es de 33 dólares. Eso significa que, solo en ese mes, a las arcas del estado ingresaron 462,000 dólares.

Al sumar las licencias del 2015 y 2016, en total ascienden a 836 mil permisos para conducir bajo la ley AB60. En consecuencia, los usuarios han pagado 27 millones 588 mil dólares para subirse a un vehículo sin el riesgo de que le sea confiscado como ocurría en el pasado.

Anuncio

“Nos beneficiamos todos”, manifestó Elena Rivera, agente de seguros de Rivera Castillo Insurance Services LLC, señalando que su compañía se ha favorecido no tanto en el incremento de usuarios, sino en los pagos que realizan los clientes cuando cambian las pólizas.

Rivera sostiene que con la entrada en vigor de esta licencia los clientes compraron carros más recientes. Los que manejaban carros de los ’90 los cambiaron por uno del 2015.

“Los ‘dealers’ venden más carros nuevos”, agregó, detallando que “quienes pagaban 800 dólares al año por el seguro ahora pagan 3,000”, parte de esa cuota entra a los negocios que están en esta industria.

Adriana Gallardo, fundadora y presidenta de Adriana’s Insurance, reconoce que el negocio mejoró sustancialmente. Al desglosar la cifra de nuevos asegurados, quienes han pasado por las 50 oficinas que la agencia tiene en el Sur de California, el 35% de ellos tienen la AB60.

A juicio de la empresaria, algo que repercutió en el mercado fueron las violaciones a las leyes de tránsito. “Algunos conductores comenzaron a acumular puntos en su récord y empezaron a incrementar sus precios”, señaló.

“Para la industria del seguro fue un impacto positivo”, afirmó Gallardo de forma contundente, advirtiendo que a los conductores, esa licencia “les dio seguridad y la oportunidad de identificarse con un documento expedido por el gobierno de California”.

Los conductores, por lo tanto, al recibir una multa se ven obligados a ir a una escuela de manejo. De esa forma, pueden eliminar los puntos en la licencia.

Denise Díaz, instructora en la escuela de tráfico Aprenda y Ahorre Dinero, en South Gate, asegura que la ley AB60 le generó más clientes, porque antes no existía la obligación de ir a clases al cometer una infracción, sino que simplemente les confiscaban los automóviles.

“Nos aumentó los clientes en un 40%”, aseguró Díaz. “Al venir a clases la gente aprende a conducir mejor, porque conocen los cambios en las leyes de tránsito”.

La licencia para indocumentados, sin embargo, no fue una noticia alentadora para todos. José Pérez, empleado en Los Gallos Auto Sales, lleva más de 10 años en la venta de autos usados y asegura que el nuevo permiso de conducir les redujo los clientes hasta en un 50%.

“El cambio fue drástico, fue pérdida”, apuntaló.

Pérez explicó que la licencia AB60 hizo que los clientes se fueran con los concesionarios de autos nuevos. “Antes ellos no los podían financiar, pero ahora con la licencia no les piden enganche y la gente prefiere comprar un carro del año en vez de uno usado”.

Con el impacto que han generado estas licencias, sostiene la activista Érika Paz, lo que queda a la vista es que los indocumentados son un motor económico.

Paz, creadora del portal de Facebook “Preparándonos para las licencias”, asegura que una reforma migratoria podría lanzar a California y al país a otro nivel, porque los inmigrantes se inhiben de comprar casas y viajar; pero con un estatus regular la historia fuera diferente.

“La ley AB60 demuestra que cuando se nos da la oportunidad estamos listos para hacer las cosas bien”, valoró la activista, que en su portal cuenta con más de 18,000 seguidores.

“La economía de California es una de las mejores mundialmente, ¿imagínate a dónde podríamos llegar?”, reflexionó Paz.

En todo el Estado Dorado, según el Migration Policy Institute (MPI), hay 3 millones de inmigrantes indocumentados. La meta del DMV es que a finales de 2017 se hayan emitido alrededor de 1.4 millones de licencias para esta población.

Anuncio