Anuncio

Las diez preguntas sobre deportaciones que debe responder un inmigrante en la era Trump

Share

Las nuevas normas anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional han aumentado el peligro de las deportaciones, porque según especialistas los procedimientos que se aplicaban al detener a un indocumentado se modificaron de forma sustancial.

La ejecución de estos cambios, sostienen abogados de inmigración, se pueden enfrentar con información. Por esa razón, antes de verse en un proceso de remoción, aquí se plantean diez preguntas con sus respuestas relacionadas a las deportaciones en la era de Donald Trump.

Anuncio

1. ¿Cómo proceder si la ‘migra’ llega a mi casa y están buscando a otra persona?

En los últimos operativos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llegó preguntando por una persona y arrestó a otros, es lo que se llama daño colateral. Cynthia Lucas, abogada de inmigración, explica que ese método se utiliza para entrar en las viviendas.

“Si empiezan a interrogar a todas las personas sobre su estatus migratorio uno tiene el derecho a guardar silencio”, aseguró.

2. ¿Qué se recomienda hacer si la persona es arrestada en un operativo de ICE?

La abogada de inmigración Elizabeth Uribe aconseja que lo único que debe proporcionarse a las autoridades es el nombre. “Lo más importante es dejarles saber que quiere ver a un abogado y no hay que firmar ningún documento, especialmente si no está en su idioma”, indicó.

3. Si tiene orden de deportación, ¿es conveniente acudir a la cita regular del programa de supervisión ante ICE?

A la mexicana Guadalupe García de Rayos, residente en Arizona, se le descubrió en el 2008 que trabajaba con un número de seguro social falso. En el 2013, después de apelar la orden de deportación, se le permitió seguir en el país bajo la condición de presentarse cada año ante ICE. En su última cita, el 9 de febrero pasado, fue detenida y deportada.

En casos como este, dice la abogada de inmigración Luisa Beristain, lo recomendable es que antes de presentarse a la cita se asesore por un jurista que “evalúe cuidadosamente su situación y busque la manera de protegerse”.

4. Si tiene orden de deportación y está casado con un(a) ciudadano(a) estadounidense, ¿puede cambiar de estatus migratorio sin ningún riesgo?

El abogado de inmigración Álex Gálvez sostiene que “si se reabre el caso, procede; se puede hacer el reajuste”.

5. La implementación de las deportaciones aceleradas, ¿aplica solo en la frontera o también en las ciudades?

La remoción expedita antes se aplicaba a quienes habían estado en el país por 14 días y dentro de 100 millas de la frontera; pero con las nuevas medidas, explica la abogada Cynthia Lucas, “se van a expandir esas prácticas a personas que han estado aquí menos de dos años y no va a importar el paradero geográfico”.

En ese caso, la experta sostiene que “es importante guardar documentación y comprobantes de su estancia y fuertes raíces en este país”.

6. Si vivía en otro estado y no avisó a la corte del cambio de dirección, ¿existe riesgo de una deportación?

Desde el momento que se produce el cambio de domicilio, afirma la abogada Luisa Beristain, se le tiene que notificar a la corte, “porque si recibe un citatorio y no se presenta, en ausencia le van a dar orden de deportación”.

7. Si ICE lo detiene y existe una solicitud de ajuste de estatus migratorio en proceso, ¿se puede parar la deportación?

“Si tienes una aplicación pendiente estás amparado contra la deportación; tienes el derecho a seguir con la solicitud sin riesgo”, aseguró el abogado Álex Gálvez.

8. ¿Cómo me puedo asegurar que una orden de arresto es legítima?

En primer lugar, dice la abogada Luisa Beristain, las personas no están obligadas a abrir la puerta, a menos que exista una orden para ingresar. Para eso, agrega, “la orden tiene que estar firmada por un juez, no que simplemente esté expedida por ICE”.

En segundo lugar, se le puede pedir a los agentes que pongan la orden por debajo de la puerta o en la ventana para verla “para no comprometer sus derechos con cualquier documento que le presenten”.

9. ¿Cuál es el riesgo si alguien cuenta con antecedentes delictivos, tiene orden de deportación y somete un ajuste de estatus?

“Cuando hay delitos graves y también hay una orden de deportación, si sometes una aplicación a inmigración te expones a una detención; en cambio, si no hay antecedentes puedes pelear tu caso sin temor a una deportación”, detalló el abogado Álex Gálvez.

10. ¿Qué es lo fundamental que un inmigrante indocumentado no debe olvidar?

Que tiene derecho a guardar silencio, tiene el derecho a pedir un abogado y tiene derecho a ver a un juez de inmigración.

“Mientras siga la Constitución vigente es algo que no se puede borrar así nomás”, indicó la abogada Cynthia Lucas.

En ese sentido, el abogado Álex Gálvez, insiste en que no se debe firmar nada, incluso aclara que para ver a un juez la solicitud es verbal. “Si te presentan un papel diciendo que quieres ver a un juez, no firmes nada, porque solo es truco”.

Ante una emergencia, es bueno tener contactos de abogados y memorizar los números telefónicos a los que se puede llamar.

“Estos casos dependiendo de la situación se pueden mover muy rápido”, agregó la abogada Elizabeth Uribe, pero si se tiene la intervención adecuada de un jurista “se pueden detener, porque un abogado sabrá los pasos que se necesita tomar”.

Anuncio