Anuncio

Las deportaciones, el desplazamiento social y el Obamacare preocupa a los angelinos, revela encuesta de UCLA

Share

El 37% de los habitantes del Condado de Los Ángeles expresó preocupación por la política de deportaciones que se impulsa en el país, así lo reveló la segunda encuesta anual desarrollada por la Escuela de Asuntos Públicos Luskin de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Junto al tema de las deportaciones también causa ansiedad el desplazamiento social (gentrification) y el futuro de Obamacare, aseguró Zev Yaroslavsky, director de la Iniciativa Los Ángeles de UCLA, proyecto que se unió a California Endowment para realizar la encuesta.

“El nivel de ansiedad sobre la deportación entre los residentes del condado es asombroso”, manifestó Yaroslavsky, al dar a conocer que la preocupación es mayor entre los nacidos en otro país, es decir el 52%, contrario al 30% que expresan los nacidos en suelo estadounidense.

Anuncio

“El debate nacional sobre la inmigración en los últimos meses ha afectado fuertemente a Los Ángeles. El extraordinario número de personas que ahora temen involucrar al gobierno local para los servicios debe ser motivo de preocupación para todos nosotros”, agregó.

El académico y exsupervisor del Condado de L.A., explicó que un hombre de 30 años de edad teme por la familia de su novia en el Valle de San Fernando; aunque la mayoría de los miembros está de forma regular, uno de ellos no tiene papeles. “Ni siquiera llamaría a la policía”, dijo.

Esta encuesta se suministró a 1,600 residentes angelinos entre el 28 de febrero y el 12 de marzo. El 37% aseguró que están con temor por las deportaciones, el 80% de esas personas abundó en que un amigo o miembro de su familia estaría en gran riesgo de una remoción.

Esa población afectada considera que inscribirse a un programa de salud, educación o vivienda los expone al gobierno federal.

A juicio de Alberto Juárez, profesor de Ciencias Políticas del Colegio Comunitario de Pasadena, el problema que reporta esa encuesta se debe combatir con información, al advertir que existen diferentes niveles y no todos los programas están al alcance del gobierno federal.

“La gente tiene miedo, pero todavía hay protecciones”, manifestó el experto, destacando que a veces por descuido o desconfianza no se realizan las preguntas necesarias para conocer las implicaciones que un programa tiene, respuestas que pueden brindar organismos comunitarios.

“Aquí es cuando la gente se tiene que poner lista”, insistió Juárez, al manifestar que los servicios de la ciudad, condado o estado están desvinculados de las políticas federales.

Juan José Gutiérrez, presidente de Vamos Unidos USA, valoró que ese temor en la población se ha desatado con las acciones beligerantes del presidente Donald Trump; por esa razón, considera que no se debe bajar el dedo del renglón e insistir en una reforma migratoria.

“Hay que presionar, por eso todas las manifestaciones públicas son importantes; y el paro general del 1 de mayo va a mostrar ese músculo de la comunidad para modificar el comportamiento de esta administración”, reaccionó el activista.

El futuro de Obamacare y el desplazamiento social

La encuesta se realizó antes que el Congreso discutiera el futuro de Obamacare; sin embargo, el 48% de los entrevistados manifestó que reemplazar ese programa empeoraría su acceso a la atención médica, mientras que el 14% afirmó que ese cambio mejoraría ese servicio.

Los jóvenes, en edades que oscilan entre 18 y 39 años, tienen una opinión negativa sobre el desmantelamiento de ese plan de salud. En un 58% de ellos se oponen. Entretanto, las personas mayores de 50 años comparten ese punto de vista en un 32%.

Por otro lado, el desplazamiento social preocupa a 55% de las personas encuestadas, mientras que solo el 19% ven esta política de vivienda como algo positivo.

La construcción de edificios y viviendas para personas de medianos ingresos, que también es conocida como “gentrification”, ha afectado en particular a vecindarios latinos y afroamericanos, estos dos grupos ven estas políticas en 65% como algo negativo.

Entre los anglosajones esa percepción es del 43% y entre los asiáticos es del 38%. Desde la perspectiva geográfica, los habitantes del Sur Centro de Los Ángeles esa opinión negativa asciende al 68%.

Anuncio