Anuncio

Ayudan a los padres para rescatar a los hijos; un objetivo es incrementar las posibilidades de éxito

Share

Maria C. tenía tres meses de haber concebido a su hija, pero en lugar de estar feliz, optimista y con energía, como su familia lo esperaba, la señora tenía pensamientos suicidas.

Maria, quien no revela su identidad, fue diagnosticada con depresión postparto, tenía que estar a cargo de su bebé y de sus hijos de 14, 10 y cuatro años de edad, así como de sus sobrinos de 12, nueve y cinco años que una hermana le había encargado.

Con tanto trabajo en el hogar, Maria no le daba la atención necesaria a cada uno de sus hijos o sobrinos. A menudo los menores la veían cansada, llorando y con problemas monetarios, ya que su esposo no conseguía empleo.

Anuncio

Así como Maria, miles de adultos enfrentan problemas emocionales que pueden llegar a causar traumas en sus hijos, según expertos, quienes agregan que toda esta situación puede llegar a impedir el desarrollo saludable de los menores.

Para ayudar a la comunidad con este problema, una coalición en el Condado de Los Ángeles, formada en parte por First 5 LA, desarrolla un plan que buscan entender y analizar las repercusiones del trauma en los menores, dado que estudios señalan que el 80% del desarrollo cerebral ocurre antes de cumplir los tres años.

Este esfuerzo recomendará prácticas a seguir dentro de los sistemas que ofrecen servicios públicos en el Condado de Los Ángeles para el beneficio de las familias, según la coalición de expertos en la salud y la educación.

Una ayuda inesperada

Afortunadamente, dice Maria, para ella la ayuda llegó temprano.

En un chequeo rutinario para su bebé, en The Children’s Clinic de Long Beach, Maria recibió un cuestionario de salud física y mental.

“Fue entonces cuando en la clínica me dijeron que tenía depresión posparto. Los expertos no solo preguntaron cómo me sentía, también me preguntaron cuál era la situación en mi hogar y cómo me podían ayudar”, dice Maria.

A través de la clínica, la señora de 35 años de edad obtuvo terapias e inclusive ropa, pañales, un canguro para dejar el reboso con el que cargaba a su bebé y otros artículos indispensables.

Un año y medio después de su diagnostico, Maria afirma: “Si no hubiera sido por la ayuda, no sé qué hubiera pasado conmigo o con mi familia”.

La importancia de llegar a la raíz

Elisa Nicholas, pediatra y directora ejecutiva de The Children’s Hospital, sostiene que la clave para ayudarle a los menores es ayudándole a los padres.

“Con casi dos tercios de los californianos que han sobrevivido algún tipo de trauma significativo y otro 25 por ciento con tres o más problemas emocionales en sus vida, el trauma infantil es quizás la crisis más grande de salud pública”, dice Nicholas.

“A través de esta evaluación, podemos recomendar tratamiento para la salud mental, educación de los padres y otros servicios de apoyo para sanar a celas familias”, agrega Nicholas.

De acuerdo a la pediatra, si todas las familias con problemas emocionales pudieran tener acceso a este tipo de cuidado integral, el futuro de muchos menores cambiaria.

El esfuerzo

Junto con First 5 LA, la Fundación California Community, The California Endowment y la Fundación Ralph M. Parsons, así como otras organizaciones reconocidas en el ámbito de la salud y la educación, forman parte del esfuerzo cuyo plan es llegar a la raíz de los problemas de los padres para entonces poder ayudar a los menores.

Este plan es crítico para los niños y su educación, sostuvo Pía Escudero, directora de salud mental y consejera de servicios de crisis para el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (Lausd).

“Hemos decido formar parte del esfuerzo para estar más informados. El trauma prevalece en todas las culturas y niveles socioeconómicos. Los niños llegan a nuestras aulas a aprender cargando esos traumas y es por ello que muchos tienen muy poca oportunidad para llegar al éxito”, dice Escudero.

En el distrito angelino, afirma la experta, cerca de 1,500 estudiantes reciben algún tipo de servicios anualmente.

Asimismo, Kim Belshé, directora ejecutiva de First 5 LA, sostiene: “Un niño pequeño que está pasando por una situación difícil en casa puede no ser capaz de expresar con claridad sus miedos y sus sentimientos. Nosotros tenemos que hablar por ellos y eso es justo lo que esta coalición estará haciendo”.

La coalición se ha comprometido a trabajar desde julio a diciembre para revelar los resultados y recomendaciones para que estas sean implementadas en los servicios públicos que atienden a los adultos y sus hijos, tales como organizaciones sin fines de lucro de salud, hospitales y escuelas.

Los resultados se darán a conocer a principios del 2017.

Anuncio