Anuncio

Lanzan guía de salud con énfasis en la población indocumentada

Share

La falta de un seguro no es problema para recibir asistencia médica en el Condado de Los Ángeles; sin embargo, los migrantes siguen enfrentando la falta de información para aprovechar los recursos gratuitos, así lo explicaron autoridades locales.

A fin de resolver ese tipo de necesidades se lanzó la Guía de Salud 2015-2016, en la que los migrantes pueden encontrar una lista de agencias y proveedores de servicios, así como artículos que promueven la salud preventiva.

“Es necesario que la gente sepa las oportunidades que tiene, de lo contrario creen que no tienen acceso a un doctor o una clínica”, comentó Lizbeth Medina, madre de dos hijas, detallando que de soltera utilizaba las clínicas comunitarias.

Anuncio

La divulgación de este documento fue patrocinado por el consulado mexicano local y el Despartamento de Salud Pública del condado, entidades que desde el 2010 vienen produciendo este tipo de materiales informativos.

En la nueva guía los migrantes pueden conocer cómo registrarse al programa My Health L.A., el cual ha inscrito a 115,000 personas desde que inició a operar el 1 de octubre de 2014. Los servicios son ofrecidos en 184 clínicas en todo el condado.

“La gente que no tiene seguro puede recibir tratamiento médico gratuito en My Health L.A.”, enfatiza Cynthia Harding, directora del Departamento de Salud Pública, destacando que no importa el estatus migratorio para poder registrarse al programa.

La funcionaria agregó que en la guía se puede encontrar contenido de salud preventiva relacionado a enfermedades como la diabetes, alta presión, vacunas y vih, así como artículos sobre ceguera infantil, obesidad, cáncer de seno e hipertensión.

Carlos Sada, cónsul de México en L.A., considera que se ha venido avanzando en la sensibilización comunitaria; sin embargo, afirma que no es suficiente y por eso insiste en hacer conciencia sobre la importancia de realizarse exámenes médicos periódicamente.

“No hay que esperar a que sea muy crítico, luego es muy costoso; pero sobre todo es muy difícil curar la enfermedad cuando está muy avanzada”, señaló Sada, advirtiendo que en esta sede consular opera una ventanilla permanente de servicios de salud.

La Ventanilla de Salud atiende al público de lunes a viernes entre las 9 a.m. a 5 p.m. en donde refieren al público con agencias y proveedores de servicios comunitarios, además en esta oficina estarán distribuyendo de forma gratuita la nueva guía de salud.

Adriana Argáiz, cónsul de asuntos comunitarios, afirma que en esta ventanilla se atiende no solo a mexicanos, sino a todos los interesados que se acercan; asimismo, informa que una vez al mes realizan una feria de salud.

“Si no sabe cómo navegar en el sistema de salud les ayudamos o si necesita inscribirse en un seguro los orientamos para que sepan si son elegibles; cada semana tenemos a una agencia distinta inscribiendo en My Health L.A.”, concluyó Argáiz.

EL DATO
MY HEALTH L.A.
Tel. 1-844-744-6452

VENTANILLA DE SALUD
Tel. 213-351-6826

Anuncio