Anuncio

Lanzan en Los Ángeles programa LA CLAVE para detectar enfermedades mentales

Share

La Universidad del Sur de California (USC) lanzó oficialmente un programa dirigido a los hispanos del Valle San Fernando, al norte de Los Ángeles, que busca ayudar a detectar tempranamente los síntomas de enfermedades mentales para poder recibir ayuda más rápidamente.

El programa La CLAVE, manejado conjuntamente con el Centro de Salud Mental de San Fernando, igualmente lleva el mensaje de que cualquiera puede sufrir una enfermedad mental y es mejor detectarla en su inicio.

“La enfermedad mental grave se puede tratar y si uno llega a recibir servicios lo más pronto posible disminuye la carga en la persona y disminuye la carga en la familia”, señaló hoy en entrevista con Efe el doctor Steven López, director del programa y profesor de Psicología y Trabajo Social de USC.

El programa, que se aplicará en las ciudades de Pacoima, San Fernando y Sylmar, utilizará clases y otros medios de alcance para que la comunidad latina aprenda a identificar en su inicio, las señales de un trastorno mental grave.

“Los síntomas no tienen por qué desarrollarse tanto ni ser tan severos y se puede responder mejor al tratamiento si se acude rápidamente”, recalcó López.

“Queremos abrir las puertas de una conversación e informar a la gente sobre lo que es una enfermedad mental grave y que pueden recibir tratamiento y se les puede ayudar” agregó.

El investigador destacó que LA CLAVE busca a que la comunidad hispana aprenda a identificar desórdenes mentales, diferentes del Alzheimer, que normalmente aparecen a finales de la adolescencia o principios de la edad adulta.

El programa, que ofrece información en la página (UseLaClave.com), es una nemotecnia para identificar síntomas como: “creencias falsas o ideas delirantes”, “lenguaje desorganizado”, “alucinaciones”, “ver cosas que otros no ven” y “escuchar sonidos o voces que otros no escuchan”.

Durante los primeros 15 meses de aplicación del programa piloto, se analizará la mejora en la rapidez de los pacientes para acudir a los servicios y dependiendo del éxito se espera que el programa pueda desarrollarse en otras áreas del país y en otros países de Latinoamérica.

Igualmente, se busca ilustrar no sólo a las personas que pueden estar sufriendo las enfermedades mentales sino a sus familiares.

“Las personas con enfermedades mentales graves no deciden ellos mismos llegar la clínica. Estamos tratando de llegar a los familiares para que ellos también sepan”, concluyó López.

Anuncio