Anuncio

Lanzan campaña educativa ante el aumento a $10.50 por hora en el Condado de L.A.

Share

El salario mínimo en el Condado de Los Ángeles pasará de 10 dólares la hora a 10.50 a partir del 1 de julio próximo, hecho por el que las autoridades han lanzado una campaña educativa para que la población que se verá beneficiada conozca del aumento y no sea víctima de robo de salario.

De acuerdo al Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD), en este condado hay 4 millones de trabajadores y se estima que el 10% de ellos laboran en las 140 áreas no incorporadas, eso significa que alrededor de 400 mil personas serían beneficiadas con el aumento salarial.

En ese sentido, Kimberly Briggs, vocera del Departamento de Servicios del Consumidor y Negocios del Condado de L.A., manifestó que han estado realizando más de 200 visitas a empresas para informar de los cambios y para promover la asistencia gratuita a los empleados, entre otras acciones.

Anuncio

“Si trabaja por lo menos 2 horas en un área no incorporada del Condado de Los Ángeles y el negocio para el que labora tiene más de 26 empleados, usted tiene derecho a $ 10.50 por hora”, subrayó Briggs, afirmando que este esfuerzo es parte de la campaña “Trabajo Honesto, Sueldo Justo”.

Los negocios con 25 empleados o menos tendrán hasta el 1 de julio del 2017 para aplicar el aumento, cuya meta es que dentro de cinco años el pago por hora sea de 15 dólares. Los empleados, entretanto, podrán denunciar a los propietarios si consideran que no están recibiendo el salario justo.

“Los trabajadores deben llevar un registro de las horas diarias trabajadas”, indicó Briggs, invitando a la comunidad a acudir a esta oficina si existen inquietudes o para presentar un reclamo, en donde se brindará asistencia e investigarán las quejas que reciban. “No tenga miedo de hablar”, subrayó.

En este caso, el aumento al salario mínimo aplica en comunidades no incorporadas como East L.A., East Pasadena, Marina del Rey, Rancho Domínguez, Universal City, Valencia, Walnut Park y Willowbrook, entre otras.

Sin embargo, debido a que el concilio de Los Ángeles aprobó por su cuenta una ordenanza similar, los trabajadores de los negocios ubicados en esta ciudad tendrán un pago por hora igual.

Lucero Herrera, investigadora del Centro Laboral de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), consideró que la cooperación entre el condado y ciudad de L.A. permitirá que hayan más inspectores, para que las quejas por incumplimiento de la ley se resuelvan más rápido.

“Esta es una medida importante y esperamos un impacto gradual para que los empleados no reciban un salario de pobreza”, aseveró Herrera, agregando que “los empleadores que han sido tramposos tendrán que ponerse al día, lo que reducirá el robo de salario”.

El reto ahora, asegura Flor Rodríguez, coordinadora del Centro de Trabajadores de CLEAN Car Wash, es que la comunidad conozca sus derechos, por lo que se sumarán a las autoridades para realizar foros y ferias para que los empleados sepan qué hacer.

“La única manera que podemos garantizar desde el movimiento social y laboral, que los trabajadores no sean víctimas de pagos incompletos, es compartir la información”, aseguró la activista, destacando que en este esfuerzo serán eficaces las redes sociales.

El condado cuenta con 88 ciudades y 140 áreas no incorporadas, en donde viven 9.5 millones de personas, de ellas alrededor del 18% se encuentran debajo de la línea de pobreza.

Departamento de Servicios del Consumidor y Negocios del Condado de L.A.

Teléfono: (800) 593-8222

Dirección: Dirección: 500 West Temple Street Suite B-96,

Kenneth Hahn Hall, Los Ángeles

Anuncio