La TV y el acoso sexual une a mexicana y anglosajona, pero experimentan resultados muy diferentes

La TV y el acoso sexual unió a mexicana y anglosajona, pero sufrieron resultados abismales

La carrera de la mexicana Karla Amezola y la anglosajona Gretchen Carlson convergen en la televisión.

Una trabajaba para Fox y la otra para Estrella TV, en donde presentaban las noticias, pero ese camino sufrió una dramática ruptura después de que ambas fueran víctimas de acoso sexual.

Amezola archivó una demanda, el 23 de junio de 2016, en la Corte Superior de Los Ángeles en contra de Liberman Broadcasting, Inc., en la que responsabiliza de acoso a Andrés Angulo, vicepresidente de noticias, quien en el documento era definido como “un empleado intocable”.

Después de 12 meses, ese caso sigue sin cerrarse.

Con una diferencia de 13 días, Carlson presentó una querella el 6 de julio pasado en la Corte Superior de New Jersey.

Ahí acusó a Roger Ailes, director de la cadena, de hostigamiento sexual y eso provocó que la compañía compensara a la periodista con 20 millones de dólares.

 “Sinceramente nos arrepentimos y nos disculpamos, por el hecho de que Gretchen no fue tratada con el respeto que ella y todos nuestros colegas merecen”, dijo Fox en una declaración inusual cuando se cerró el acuerdo , el 6 de septiembre de 2016.

Antes de trabajar en la televisión, Carlson fue Miss Estados Unidos.

Un año después se graduó de la Licenciatura en Sociología en la Universidad de Stanford (1990).

El salto a CBS News lo dio en el 2000, como corresponsal y co-anfitriona de la edición sabatina de “The Early Show”.

En el 2005 se movió a Fox News y en el 2015 publicó su autobiografía “Getting Real”.

En un video divulgado en Twitter, manifestó que forzar a las víctimas de acoso sexual en procedimientos de arbitraje secretos no es apropiado, porque así nunca se descubre lo que pasó.

“Necesitamos estar junto con todas las víctimas y asegurarnos de que no se les silencie", exhortó la oriunda de Minnesota, de 50 años de edad, cuyo caso obligó a que Ailes renunciara.

Después de siete meses de su demanda, Amezola fue despedida de su empleo, en el que fue contratada como reportera en marzo de 2011.

Ese mismo día, el 28 de febrero anterior, la empresa anunció también que su acosador presentaba su renuncia.

Amezola, de 31 años de edad, es originaria de Tijuana, Baja California.

Mientras cursaba su Licenciatura en Periodismo en Southwestern College, realizó prácticas profesionales en Telemundo, en San Diego, y en Uniradio, en su ciudad natal, en donde era co-presentadora.

Desde hace poco más de un mes, al verse en la necesidad, Amezola comenzó a transportar pasajeros para Uber, un trabajo que ella considera temporal y que le da flexibilidad para establecer su horario, enviar su hoja de vida y solicitar empleo en empresas de televisión.

“Tenía que trabajar en algo, hay que pagar renta y comida así como le pasa a cualquier persona”, aseveró.

Al mismo tiempo, Amazola avanza en su libro que comenzó a escribir en el 2013 y que espera sea finalmente publicado, en el que habla del acoso sexual y el ‘bullying’ en general.

Al comparar su experiencia con la de Carlson, Amezola no duda en contestar.

“Son muy similares los casos, el resultado es muy diferente”.

La expresentadora anglosajona continúa su carrera como analista de televisión y tiene en el banco una suma millonaria.

La periodista mexicana, entretanto, seguirá como chofer, con las manos agarradas al volante y mirando fijamente en la carretera.

“No hay que tener miedo”, aconsejó la ganadora de dos premios Golden Mike, en el 2014 y 2016, celebrando además que recientemente obtuvo la nominación a un premio Emmy por el reportaje “Atrapados en la frontera”, en el que narró la odisea de los haitianos en Tijuana.

Amezola detalló que cada vez más mujeres le cuentan sus experiencias, en persona y en las redes sociales, por eso cree que todo este suplicio ha valido la pena. 

“Hay que denunciar el acoso sexual porque no sabes que más daño pueden pasar otras mujeres”, apuntó.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°