Anuncio

La tradición peruana de ‘El Señor de los Milagros’ echa raíces en EEUU

Inmigrantes peruanos celebran en la Catedral de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles a ‘El Señor de los Milagros’.

Inmigrantes peruanos celebran en la Catedral de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles a ‘El Señor de los Milagros’.

(Barbara Davidson / Los Angeles Times)
Share

La veneración a la imagen de Cristo crucificado, plasmada por un angoleño en 1651 en Lima, Perú cruzó fronteras. Después de sobrevivir a desastres naturales y a la misma iglesia católica, es hoy una celebración popular en suelo sudamericano que los inmigrantes trasladaron a Estados Unidos.

‘El Señor de los Milagros’, como lo denominan, es el centro de la devoción en el mes de octubre. En el Sur de California se desarrollarán misas en su honor en Van Nuys, Canoga Park, Sherman Oaks, Los Ángeles y Garden Grove, entre otros puntos donde fieles se congregan a preservar la tradición.

“Es una tradición familiar”, aseguró Valdo Paseta, de 50 años de edad, detallando que su padre se incorporó a esta celebración en 1962, antes que él naciera en Lima.

Desde que llegó a L.A., hace tres décadas, se reúne cada año con sus connacionales. Esta fe popular, sostiene, “no solo sobrevive a los terremotos y desastres”, sino también a la iglesia católica al señalar que se “trató de destruir la imagen porque se le adoraba con cánticos y bailes”.

En la Unión Americana residen alrededor de 628,000 peruanos. En los lugares de mayor concentración, manifestó Milagros Lizárraga, presidenta de Perú Village, existe una celebración, sin importar la ubicación en el planeta, porque “no es solo un culto religioso, sino cultural”.

Como parte de los festejos religiosos, se realizan rosarios, misas y verbenas. Los fieles se visten de color morado y algunos evitan ciertos alimentos. En la procesión, algunos ofrecen sacrificios de rodillas, medio que usan para pedir por el bienestar de un familiar, en busca de un milagro.

A nivel local, la ceremonia más grande se realiza en la Catedral Nuestra Señora Reina de Los Ángeles, que esta vez contará con la presencia del cardenal Juan Luis Cipriani, quien llega desde Perú; y junto a monseñor José Gómez oficiarán la misa de la fiesta el 16 de octubre.

“Hemos llegado a 30 años en un país que no es el nuestro”, indicó Luis Atuncar, presidente de la Hermandad General Señor de los Milagros La Placita, entidad que desde 1986 viene desarrollando esta tradición en esa iglesia, en donde un día previo a la misa realizan la verbena con bailes típicos.

La verbena se realiza en el mismo lugar, pero la misa se trasladó a la Catedral en el 2000. Este año esperan a cerca de 5,000 personas. Atuncar, oriundo de la provincia de Ica, sostiene que desde el 2014 están incorporando a los niños, con lo que se aseguran de “extender la tradición”.

Liliana Cino, cónsul general de Perú en L.A., aseguró que esta celebración “es una manifestación religiosa profunda”, que se ha convertido en un nexo entre los inmigrantes y sus hijos, para mantener sus raíces, porque se observa a las nuevas generaciones vivir esta tradición como propia.

Misas y procesiones en el Sur de California

Canoga Park
Fecha: Domingo 9 de octubre a las 2:30 pm
Lugar: 22021 Gault St., Canoga Park

Sherman Oaks
Fecha: Domingo 9 de octubre a las 3 pm
Luar: 13360 Valleyheart Drive., Sherman Oaks

Garden Grove
Fecha: Sábado 15 de octubre a las 11 am
Lugar: 13280 Chapman Ave., Garden Grove

North Hollywood
Fecha: Domingo 16 de octubre a las 12 pm
Lugar: 6160 Cartwright., North Hollywood

Los Ángeles
Fecha: Domingo 16 de octubre a las 3 pm
Lugar: 555 West Temple St, Los Ángeles

Anaheim
Fecha: Viernes 21 de Octubre a las 7 pm
Lugar: 120 N. Janss St, Anaheim

Pico Rivera
Fecha: Domingo 23 de octubre a las 2 pm
Lugar: 5465 Citronell Ave., Pico Rivera

Pasadena
Fecha: Viernes 28 de octubre a las 7 pm
Lugar: 311 N. Raymond Avenue., Pasadena

Anuncio