Anuncio

La preparación ante una emergencia será fundamental en este invierno, advierten especialistas

Share

Los pronósticos de muchas lluvias para este invierno, debido al fenómeno climatológico de El Niño, motiva a expertos en desastres a advertir a la comunidad que la preparación será clave para evitar pérdidas humanas.

Los estragos causados por el huracán Patricia en territorio mexicano y que, además, impactó al estado de Texas en la Unión Americana, son una anticipación del peligro que representarán las lluvias a su llegada dentro de un mes al Sur de California.

“Ahora que se está hablando de El Niño es importante prepararse no sólo por inundaciones, sino por cualquier desastre como incendios, terremotos o explosiones”, manifestó Guillermo Sánchez, gerente de prevención de la Cruz Roja Americana.

Anuncio

En el 2005, el Departamento de Salud Pública del Condado de L.A. publicó una encuesta donde se reveló que en caso de un terremoto o ataque terrorista sólo el 6% de las personas entrevistadas estaban completamente preparados para manejar la emergencia.

Ante un desastre natural, los expertos recomiendan tener un sumistro de alimentos y agua para tres días, así como un botiquín de primeros auxilios, linternas y baterías, así también copia de los documentos personales a la mano en caso de tener que evacuar la vivienda.

“Mientras más preparado se encuentren, el impacto del desastre puede ser menor”, agregó Sánchez, destacando que ofrecen cursos gratuitos para casos de emergencia, en donde enseñan cómo elaborar un plan de evacuación y suministros.

Asimismo, las autoridades aseguran que las zonas en donde han ocurrido incendios recientemente se corre peligro de deslizamientos de tierra, al igual que en vecindarios ubicados cerca de ríos o desagües se mantiene la advertencia de inundaciones.

“Es importante no atravesar a pie ni en carro zonas inundadas, si está fluyendo el agua lo mejor es desviarse y tomar otro rumbo para no poner en riesgo la vida”, manifestó Massiel de Guevara, vocera del cuerpo de bomberos de la ciudad de Chino.

En esta estación han comenzado a distribuir material informativo para preparar a la población. “También estamos proporcionando 25 bolsas y arena para colocarlas en las viviendas [de cada residente], si necesitan más se les puede dar hasta 50”, agregó Guevara.

La semana anterior, en entrevista con HOY, Samuel Sandoval, profesor especializado en recursos hídricos con Extensión Cooperativa de la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California, explicó que este invierno será copioso.

“Hay una probabilidad del 75% al 80% de que ocurran inundaciones repentinas porque estará más lluvioso”, aseguró el académico, enfatizando que el clima no será tan frío y que habrá más lluvia que nieve.

En ese sentido, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) está exhortando a los californianos a adquirir seguro contra inundaciones, incluso aunque vivan en zonas de riesgo bajo o moderado.

La mayoría de las pólizas de seguros de viviendas estándar no cubren los daños por inundaciones y para entrar en vigor, se requiere un mínimo de 30 días previos.

“No lo puedes conseguir en el último minuto”, dijo al diario Los Angeles Times Roy Wright, administrador asociado adjunto de seguros y mitigación de FEMA. “Si alguna vez hubiera un momento para comprar seguro contra inundaciones, este sería el momento”.

Los californianos pueden obtener información sobre este tipo seguro y valorar el riesgo de inundación, al visitar el sitio web FloodSmart.gov, cuando se prevee que estamos a un mes para que comiencen las lluvias.

EL DATO

Cruz Roja Americana
Cursos de Prevención de Desastres Gratis
Tel. 310-445-9914

Preparación de Planes de Emergencia
Sitio web: listo.gov

Anuncio