Anuncio

La ley ‘santuario’ desnuda a las ciudades californianas más antiinmigrantes

La mayoría de las ciudades sublevadas contra la ley 'santuario' se encuentran en el condado de Orange.

La mayoría de las ciudades sublevadas contra la ley ‘santuario’ se encuentran en el condado de Orange.

(Irfan Khan / Los Angeles Times)
Share

Si bien Roxanne Fernández pensaba que iba a estar protegida en contra de “la migra”, tras la promulgación de California como estado ‘santuario’, ahora dice la inmigrante, que estaba muy equivocada.

La legislación que pide a las autoridades locales no aplicar o ayudarles a los agentes federales en los arrestos y entrega de inmigrantes indocumentados, según los expertos “ha revelado las alas políticas más conservadoras en respeto al tema, el sector al que no conocen bien e inclusive su temor hacia este”.

A cuatro meses de entrar en vigor la ley, los líderes políticos de San Diego votaron a favor de apoyar la demanda de la administración del presidente Donald Trump en contra del estado ‘santuario’.

Anuncio

El segundo condado más grande del estado y más de una docena de ciudades, esperaron a sublevarse luego de que el concejo de la pequeña ciudad de Los Alamitos, fuera el primero de todo el estado en insubordinarse a la ley.

¿Pero, porqué varias ciudades se están alzando en contra de la ley ‘santuario’?

De acuerdo a Adrián Pantoja, profesor de estudios políticos en Pizer College, el tema de la inmigración está en su momento.

“La inmigración es un tema político contencioso, y en este caso define geográficamente a lo que algunas ciudades se oponen. Lo que las investigaciones han encontrado [en el apoyo a políticas antiinmigrantes] es que no tiene nada que ver con la presencia de indocumentados en sus regiones, sino la ideología de cada ciudad, lo que empuja en la política”, dijo Pantoja.

En otras palabras, según el académico “muchas de estas ciudades no son muy diversas… Cuando estas aislado de la diversidad, es muy probable que tu punto de vista sobre otras etnias sea más cerrado. A lo contrario, si estás en contacto tiendes a ser más liberal, interactuar con otros, conocer más de ellos y apoyarlos”.

¿Afecta de alguna forma que haya más ciudades promulgándose en contra de la ley ‘santuario’?

“El tema a favor de la inmigración está en su momento, entonces hay también quienes van a tomar el momento para expresarse en su contra. En este caso las leyes podrían sentir algún tipo de presión de aquellas [regiones] en contra de la ley ‘santuario’”, apuntaló Pantoja.

¿Entonces, podría ganar la demanda de Trump con tantas ciudades en contra?

Las encuestas muestran que un mayor sector de la población se encuentra en contra de las acciones de Trump, muchos están de acuerdo en encontrar un camino a la ciudadanía para los indocumentados. El optar en contra de la ley ‘santuario’ no carga peso legal, es más que todo un apoyo simbólico al gobierno de Trump”.

¿Qué nos quiere decir que haya tantas ciudades en contra de la ley ‘santuario’?

“Nos revelan núcleos de personas conservadoras, muchos de ellos republicanos, cuya voz no cuenta mucho en California, y quienes están frustrados por ser la minoría. Estos actos son para ellos los últimos gritos de temor por la mayoría que no conocen”, apuntó Pantoja.

La batalla

El gobernador de California, Jerry Brown, dijo el martes que a los opositores les gusta exagerar las restricciones de la ley. Dijo que nada impide que los funcionarios locales notifiquen a los funcionarios federales de inmigración que los sospechosos estén a punto de ser liberados.

“Si observas la ley, esta permite una colaboración razonable en todos los niveles entre el estado y los funcionarios federales”, dijo Brown a los periodistas en el National Press Club en Washington.

El senador Kevin de León, autor de la ley, explicó recientemente que “la ley es de hecho constitucional”.

De León insistió que trabajó con el exfiscal general, Eric Holder, para garantizar la constitucionalidad del proyecto de ley, y que no impide la colaboración entre los funcionarios federales encargados de la aplicación de la ley y las agencias policiales locales para investigar delitos graves.

Se estima que unos 2.5 millones de inmigrantes viven sin documentos en California. En las cifras más recientes, ICE ha informado que alrededor del 16 por ciento de sus aprehensiones de aplicación tienen lugar en ese estado.

Votaciones de las ciudades y condados sublevados

Los Alamitos: Voto de 4-1 en marzo para rechazar la ley ‘santuario’ de California.

Hesperia: Voto de 3-1 en marzo para unirse a una carta a favor de la demanda de Trump.

Condado de Orange: Voto unánime en marzo para unirse a la demanda.

Mission Viejo: Voto unánime en marzo para unirse a la carta a favor de la demanda de Trump.

Huntington Beach: Voto de 6-1 en abril para presentar su propia demanda contra el estado de California.

Escondido: Voto de 4-1en abril para apoyar la demanda.

Fountain Valley: Voto de 3-1 en abril para unirse a la carta a favor de la demanda de Trump.

Aliso Viejo: Voto de 4-1 en abril para unirse a la demanda.

Orange: Voto unánime en abril para expresar desacuerdo con la ley ‘santuario’.

Newport Beach: Voto unánime en abril para unirse a la demanda judicial.

Westminster: Voto de 3-1 para unirse a la demanda federal.

San Juan Capistrano: Voto de 4-1 para condenar la ley ‘santuario’.

San Diego: Voto en abril en apoyo a la demanda contra el estado ‘santuario’.

Anuncio