Anuncio

Estudio contradice las críticas, asegura que La Ley 47 no aumentó el crimen en California

Share

Un estudio de la Universidad de California en Irvine sobre el efecto de la Proposición 47, que es parte del intento del estado de reducir la sobrepoblación carcelaria, muestra que no ha generado un aumento del crimen en el Estado Dorado.

El estudio contradice las afirmaciones de muchas autoridades y funcionarios, que sugirieron que la proposición ha llevado a un aumento en el crimen.

“Nos propusimos responder a una pregunta muy simple: Qué impacto tiene la Proposición 47 en el crimen un año después de su implementación”, dijo Charis Kubrin, profesor de criminología, derecho y sociedad en la UC Irvine.

Anuncio

Los resultados coinciden con un estudio liderado por Kubrin sobre la Ley del Realineamiento de la Seguridad Pública, conocida como la AB-109, que se publicó hace dos años en los Anales de la Academia Americana de Ciencias Políticas y Sociales.

La AB-109 redirige a los no delincuentes violentos a las cárceles del condado, y los pone bajo la supervisión de agentes de libertad condicional de Los Ángeles, en lugar de enviarlos a la prisión estatal.

La Proposición 47, aprobada por los votantes en 2014, redujo inclusive algunos delitos no violentos como delitos de drogas y propiedad, a delitos menores.

Después del estudio de la AB-109, Kubrin siguió esperando a que alguien viera la Proposición 47, “pero luego pensé, si alguien lo va a hacer, por qué no hacerlo yo de una vez”.

Analizar el efecto de la proposición sobre el crimen fue complicado, porque sería difícil mostrar lo que hubiera pasado si la ley nunca hubiera sido implementada, dijo Kubrin.

Para este reto, su equipo de expertos analizó 44 años de datos delictivos en California, y en cualquier otro estado en el país, y los comparó con un grupo controlado de personas que cambian dentro de la Proposición 47.

La investigación mostró un aumento en el hurto y robos de automóviles después de 2014, pero los expertos concluyeron que probablemente no se debió a la Proposición 47, pero si a otros factores, dijo Kubrin.

Pero California ocupó el número 13 entre los 50 estados en robos de automóviles, por lo que la Proposición 47 no podría haber sido un factor, agregó.

Todos los otros crímenes violentos importantes, como asesinato, violación, asaltos agravados y robo, fueron prácticamente los mismos a comparación de California sin la Proposición 47, dijo Kubrin.

Anuncio