Anuncio

‘La feminidad no se define por los senos’: Tres decisiones que pueden salvar su vida contra el cáncer de mama

Share

Alejandra Campoverdi antes fue subdirectora de medios hispanos en la Casa Blanca, para el presidente Barack Obama; ahora tiene la meta de informarle a la comunidad sobre el cáncer de seno.

De tan solo 39 años de edad, Campoverdi resultó con altas probabilidades de desarrollar cáncer de mama, por lo que decidió realizarse una mastectomía.

En el Mes de la Concientización del Cáncer de Mama, la activista comparte su historia y advierte a las latinas que tienen más probabilidad de morir con un diagnóstico tardío.

Anuncio

Una familia con historial

Campoverdi fue criada por una madre soltera y su abuela, quienes emigraron a Estados Unidos antes de que ella naciera. Esta familia tuvo que depender de la asistencia pública como Medicaid.

“Ver a un médico significaba no solo ausentarse del trabajo, sino también gastar dinero que teníamos que ahorrar. Lo que explica por qué mi abuelita no fue al médico durante casi un año, después de que sintió un bulto en el pecho, una decisión que luego le costó la vida”, indica.

Sin embargo, no solo su abuela sufrió y murió del cáncer de mama, su bisabuela también murió de la misma enfermedad, mientras que su madre y dos tías han luchado contra la misma.

Con el antecedente familiar, “en el 2013, leí un informe de noticias sobre el gen del cáncer de mama: BRCA1 y 2. Las mutaciones en estos genes pueden ser transmitidas por cualquiera de los padres y conducen a un riesgo significativamente mayor de cáncer de mama. Inmediatamente supe que quería hacerme una prueba genética”, dice la activista.

Los resultados llegaron y Campoverdi tenía un 85% de probabilidades de desarrollar el cáncer. No pasó mucho tiempo antes de decidir por la doble mastectomía.

“Podría reducir mi riesgo de desarrollar cáncer de mama del 85 por ciento a menos del 3 por ciento. Pero es una decisión muy personal que cada mujer debe hacer por sí misma”, agrega.

Campoverdi acaba de empezar el proceso quirúrgico el 24 de septiembre, y su doble mastectomía continúa el 10 de octubre.

“Sé que esta es una gran cirugía y que la recuperación no será fácil. Pero sé que estoy tomando la decisión correcta para mí”.

Campoverdi decide correr la voz

“Cuando se trata de nuestra salud, no podemos darnos el lujo de no tenerlas. Esta es la razón por la que fundé hace unas semanas The Well Woman Coalition, cuya misión es capacitar a las mujeres de color para que tengan una agencia sobre su propia salud y sanación a través de la concientización, la educación y la defensa”, sostiene.

Actualmente, Campoverdi se ha asociado con Gil Cedillo, concejal del Distrito 1 de Los Ángeles, y con varias otras organizaciones para lanzar #PinkLA, el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama en L.A.

Cuando se trata de mujeres de color y de salud de la mujer en particular, debemos tener conversaciones culturalmente competentes.

La cultura de alguien puede moldear la forma en que experimentan e interactúan con los proveedores de atención médica. Incrementar esta conciencia con los proveedores, puede aumentar su sensibilidad para desarrollar las formas más efectivas de comunicación y prestación de sus servicios, dice Campoverdi.

“Mi abuelita descubrió un bulto en su pecho y no fue al médico durante casi un año para que lo revisaran. Le tenía miedo al médico y no tenía seguro médico. Si hubiera tenido un seguro de salud y una mejor experiencia con los médicos, su muerte por cáncer de mama metastásico podría haberse evitado”, añade.

No es sentencia

“Un diagnóstico de cáncer de mama no es una sentencia de muerte. He visto a mi madre y a mi tía pelear y sobrevivir a sus propias batallas”, dice Campoverdi.

“Nuestra feminidad se define por mucho más que las partes de nuestro cuerpo y nuestra belleza. Nuestro valor, nuestra agilidad y nuestra alma son lo que conforma nuestro valor como mujeres. Perder nuestros senos o alterar nuestros senos no eliminará eso ni cambiará nada fundamental sobre nuestro poder femenino”, sostiene.

De acuerdo a Campoverdi, hay tres pasos claves que la gente puede tomar: armarse con información, tomar decisiones empoderadas y salvar su propia vida.

  1. Ármate con la información

 Establezca un recordatorio mensual para realizarse un autoexamen de senos. Sé religioso acerca de tus mamografías y pruebas de Papanicolaou. Hágase una prueba genética. Aprenda sobre los muchos cambios en la dieta y el estilo de vida que pueden ayudar a reducir su riesgo.

  1. Empodérate a ti mismo

 Una vez que haya recopilado esta valiosa información, tome las mejores decisiones para usted. No hay una decisión correcta o incorrecta: para algunos, su vigilancia diligente, para otros, sus terapias preventivas y para algunos, su cirugía preventiva. Lo más importante es elegir un curso de acción que esté bien informado y, por lo tanto, intencional. La educación es empoderamiento.

  1. Salvar su propia vida

Nosotros y nuestros seres queridos nos enfermamos. La salud es el gran ecualizador y solo tenemos mucho control sobre nuestros cuerpos. Pero ya sea que se trate de una predisposición, un diagnóstico o una condición de salud crónica, somos nuestros mejores campeones de la salud.

¿Cuál es el mensaje para los que no van al médico por temor?

Esta es una enfermedad en la que la prevención y la detección temprana pueden salvar absolutamente su vida. Entonces, este mes y cada mes, verifíquese, acuda al médico para hacerse una mamografía, incluya una ecografía de mamas si tiene mamas densas y realice una prueba genética BRCA si cree que corre un alto riesgo.

En un esfuerzo por abrir el telón de las realidades de una doble mastectomía preventiva, Campoverdi compartirá lo bueno, lo malo y lo feo durante su próximo viaje quirúrgico en Instagram. Sigue en @acampoverdi usando el hashtag #WellWoman y ayuda a correr la voz: nunca se sabe quién puede estar luchando en silencio.

Anuncio