Anuncio

¿La educación vocacional está de moda en California? Le apuestan millones a su difusión

Share

Jaime Bellos quiere ser maestro, pero dice no tener el dinero para pagar la universidad. Su otra opción es ser electricista. Sin embargo, su familia no quiere que estudie una vocación “sin prestigio”.

“La carrera me da dinero después de varios años de inversión en tiempo y dinero. La vocación me da 27 dólares por cada hora de trabajo y no tengo que invertir tanto… Sin embargo, tal vez no tenga tanto prestigio”, dijo Bellos.

Al reconocer que mucha gente aún no le da valor a las carreras vocacionales, California le invierte 200 millones de dólares a la educación vocacional con el lanzamiento de una campaña para alentar a los estudiantes a obtener certificados en lugar de las maestrías.

Anuncio

La meta de los funcionarios estatales es mejorar y expandir los programas, los cuales se ofrecen en los colegios comunitarios del Estado Dorado, que tienen registrados a 2.1 millones de estudiantes en sus 114 instalaciones.

Según informes de la Oficina de Educación, estos campos muestran que las familias no saben sobre la existencia o el valor que tienen los programas vocaciones, y las certificaciones que pueden otorgarles empleos mejor remunerados.

De hecho, estos programas han disminuido en popularidad. En la actualidad, solo el 28 por ciento de los estudiantes toma este tipo de cursos, en comparación con el 31 por ciento en el 2000.

Van Ton-Quinlivian, vicecanciller de los Colegios Comunitarios, sostiene que es necesario que la comunidad se entere de estos programas.

“Hemos escuchado fuerte y claro que se necesitan más trabajadores con habilidades”, manifestó Quinlivian.

“Mejorar la educación técnica profesional y la capacitación de la fuerza de trabajo, para satisfacer las demandas de nuestra economía regional y el mercado laboral en todo el estado, beneficiará a los estudiantes, las comunidades y todo el estado”, agregó.

La inversión anual detrás de las carreras vocacionales será de 200 millones que la Legislatura de California ya aprobó.

En este momento, los colegios comunitarios de California ofrecen más de 200 programas educativos, enfocados en rubros como la comunicación en tecnología, las redes sociales, salud, agricultura, ciencias y tecnología ambiental.

De acuerdo a Eloy Ortiz Oakley, canciller de los colegios comunitarios, estos programas de educación profesional vocacional “son la forma más inteligente y accesible para que los californianos adquieran las habilidades prácticas y de alta calidad que necesitan”.

De esa manera, agrega el canciller, pueden “ingresar a campos profesionales nuevos y bien remunerados, y para perseguir el sueño de California”.

La campaña de un costo de 6 millones de dólares incluye publicidad pagada para su uso a través de medios sociales y tradicionales (en inglés y español), el alcance multicultural y video en línea.

Para más información sobre estos programas visitar CaliforniaCareerEducation.com.

Para aplicar ingresar CCCApply.org. Para ver los videos de la campaña, visitar https://careered.cccco.edu/video-library/

Anuncio