Anuncio

La batalla para gobernador se solidifica para Villaraigosa y Newsom

Share

La batalla para gobernador de California se solidifica para los candidatos Gavin Newsom y Antonio Villaraigosa, con un número similar de posibles votantes para las elecciones primarias del 5 de junio, enfatizan recientes sondeos.

Asimismo, cada uno de estos candidatos ha recibido el apoyo de importantes figuras dentro de la política, el activismo y las organizaciones sin fines de lucro, lo que puede moldear el voto de los electores que aún no están decididos.

Por ahora, el Instituto de Política Pública de California, revela que el 23 por ciento de votantes del Estado Dorado respalda a Newsom, mientras que el 21 por ciento apoya a Villaraigosa.

Anuncio

De igual manera, ambos candidatos quedan a la par con 32 por ciento del voto cada uno entre los votantes demócratas.

Sin embargo, el puesto de gobernador también se lo disputan los demócratas John Chiang, tesorero del estado; y Delaine Eastin, la única mujer de los aspirantes.

Entre los republicanos fuertes se encuentran Travis Allen, John Cox y Doug Ose, todos ellos con puntuaciones menores del 10 por ciento cada uno.

“Para los republicanos en particular, los votantes no están seguros, y eso está aumentando el número de indecisos”, señaló Mark Baldassare, presidente y director ejecutivo de PPIC.

En total, un 24 por ciento de californianos aún no decide por quien votar, dijo Baldassare.

En febrero, por ejemplo, los miembros del Concejo Municipal de Los Ángeles, Curren Price y Marqueece Harris-Dawson, ambos afroamericanos, anunciaron su respaldo para Villaraigosa, lo que impulsa el voto dentro de este grupo étnico.

Asimismo, el exalcalde angelino cuenta con el apoyo del presidente del concilio de Los Ángeles, Herb Wesson, las congresistas Karen Bass y Lucille Roybal-Allard, y la Comisión de Policías de California.

“Sé que como gobernador, abordará la división económica que existe en todo el estado, comenzando con los programas de educación temprana que ayudan a los niños de todos los ámbitos para la oportunidad de tener éxito’’, dijo Price al brindarle su apoyo.

Por otra parte, Newsom tiene el respaldo de la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), con unos 700,000 trabajadores y la senadora Kamala Harris.

“En este momento en particular, el liderazgo de California se trata de liderazgo nacional”, dijo Harris a favor de Newsom, agregando que este puede liderar con valor.

La encuesta se basa en los resultados de entrevistas telefónicas con cerca de 1,700 californianos que tuvieron lugar entre el 21 y el 30 de enero. Durante ese mes, tuvieron lugar dos de los primeros debates importantes para la carrera del gobernador.

Anuncio