Anuncio

Junta de supervisores toma pasos para frenar los aumentos de alquiler de casas móviles en Los Ángeles

Share

Luego de numerosas quejas de residentes expresando su inconformidad por el alza de rentas en sus casas móviles, la junta de supervisores del condado de Los Ángeles votó a favor de aprobar una moción que estabiliza temporalmente de alquileres.

La ordenanza se aplicará a los 86 lotes de casas móviles en regiones no incorporadas, que incluyen un total de 8,503 unidades de casas móviles. Unas 1,381 de estas unidades se encuentran en el Distrito 4, que representa la supervisora Janice Hah, creadora de la moción.

La medida es parte de una serie de acciones de Hahn para promulgar medidas de estabilización de alquileres a largo plazo en los lotes que tienen casas móviles.

Anuncio

“Los residentes de casas móviles se encuentran en una situación difícil”, indica la Hahn.

“Aunque son dueños de su casa móvil, estos inquilinos deben alquilar el terreno”. Además, el término ‘casa móvil’ es engañoso. Las casas móviles a menudo se colocan permanentemente en un lote y moverlas es difícil y costoso. Esto les permite a los propietarios de los lotes de casas móviles crear un monopolio virtual y ofrecer pocas opciones a los residentes si no pueden pagar aumentos de alquiler o tarifas”, dice la supervisora.

Los propietarios de casas móviles a menudo se ven obligados a vender sus casas a los propietarios de los lotes por mucho menos que su valor, ya que mudar la casa resulta en un costo exorbitante, agrega.

No obstante, el control de rentas solo podrá ser efectivo hasta el 4 de octubre, cuando los supervisores deben tomar una decisión final si extender el plazo.

“Al considerar una ordenanza de estabilización de alquileres a largo plazo, a los residentes de casas móviles les preocupa que los propietarios de los lotes aumenten las rentas en anticipación a la posible acción del condado”, dijo la supervisora Hahn.

“Tenemos que intervenir y proteger a estos residentes”, añadió.

La junta aprobó una recomendación para adoptar una ordenanza provisional para imponer una moratoria de 180 días sobre aumentos de alquileres superiores al tres por ciento anual para espacios de casas móviles que se arriendan por un período de 12 meses o menos en todos los lotes de casas móviles.

Sin embargo, algunos no están de acuerdo en la estabilización de rentas.

Un representante de Western Manufactured Housing Communities Association, dijo ante la junta que no hay evidencia de un problema generalizado con el aumento de alquiler en estas propiedades específicas o de una conexión a la falta de vivienda.

“Nuestros miembros son en su mayoría empresas familiares de mamá y papá que ahorran años para construir o comprar sus casas móviles”, dice Jarryd Gonzáles. El control de rentas es “una solución para un problema que simplemente no existe”.

La supervisora Katherine Barger, quien votó en contra del plan estuvo de acuerdo con Gonzáles diciendo que las elevadas tasas de interés hipotecario en las casas rodantes, son un factor más importante en asequibilidad, que la renta pagada a los propietarios de los lotes.

Hahn le recordó a los que estuvieron en contra de la acción, que los lotes de casas móviles son el último bastión de viviendas asequibles en el condado de Los Ángeles.

“Si el condado alguna vez quiere abordar la crisis de las personas sin hogar, vamos a tener que evitar que los residentes caigan en la falta de vivienda. Esta es una oportunidad para hacer eso”, enfatiza.

Anuncio