Anuncio

Inmigrantes profesionales apuestan por borrar el prejuicio de que solo saben de limpieza y jardinería

Share

Manuel Jiménez acude a la universidad con el sueño de graduarse como ingeniero en computación. A juicio del estudiante, aunque no hay mucho latino inmigrante en este rubro, ya se empiezan a ver más personas interesadas.

“Los inmigrantes también son doctores, maestros, abogados, políticos y ¿por qué no? también podemos adentrarnos en las ciencias y la tecnología como se está viendo”, afirmó Jiménez.

De hecho, el 42 por ciento de los trabajadores de California involucrados en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son inmigrantes, demuestra la organización sin fines de lucro American Immigration Council.

Anuncio

De los 50 estados del país, California ocupa el segundo lugar en su proporción de trabajadores de STEM nacidos en el extranjero, un punto porcentual más bajos que Nueva Jersey, donde el 43 por ciento son inmigrantes. Nueva York es el tercer estado, con 29 por ciento.

La organización reveló, esta semana, estas cifras tras un estudio que realizaron sobre la distribución ocupacional, de género, educación y geografía de dónde se encuentran los trabajadores STEM nacidos en el extranjero que ahora radican en Estados Unidos.

Asimismo, a nivel nacional, alrededor de una cuarta parte de la mano de obra son trabajadores STEM de origen extranjero.

Esta población ha crecido significativamente en los últimos años, duplicándose del 11.9 por ciento en 1990 a 24.3 por ciento en el 2015, según el grupo de defensa, que estudia la inmigración a este país.

“La importancia de los trabajadores nacidos en el extranjero en las ocupaciones STEM no puede ser exagerada”, dice el informe.

“A medida que la demanda de trabajadores de STEM continúa aumentando, los trabajadores de STEM nacidos en el extranjero jugarán un papel clave en la productividad e innovación de Estados Unidos”, agrega.

Miguel Aragón-Calvo, un investigador de cosmología en la Universidad de Riverside, en California, fue invitado a la universidad desde la ciudad de México para apoyar la entrada de latinos en el estudio de las ciencias.

El investigador admite que “la comunidad científica de latinos es muy baja en el ramo de las ciencias, por lo que la comunidad joven debe de empezar a ver estas opciones como una profesión, debido a la demanda de las carreras STEM en el futuro”.

Armando M. Martínez Cruz, profesor universitario de matemáticas en Cal State Fullerton University, fue el primero en su familia en graduarse y obtener una licenciatura en matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ese título, entretanto, lo impulsó después a obtener una maestría y un doctorado en educación matemática de la Universidad Estatal en Ohio.

“Muchos le tienen miedo a las matemáticas, pero si tienes empeño y mentores que te ayuden, tienes la oportunidad de incrementar las opciones de las carreras que puedes estudiar”, dice Martínez Cruz.

“Me da gusto ser un ejemplo para muchos inmigrantes de que no solo venimos a hacer trabajos de mano de obra barata, sino también nos estamos preparando para cosas más grandes”, agrega el académico.

El reporte de American Immigration Council también asegura que los nacidos en el extranjero son más propensos que los nativos a obtener una patente- y que los inmigrantes representan el aumento de las acciones de las patentes estadounidenses en computación, electrónica, dispositivos médicos y productos farmacéuticos.

Los inmigrantes, indica la entidad, ayudan a los compañeros de trabajo nativos porque sus innovaciones aumentan la productividad y los ingresos de los negocios enfocados en STEM, lo que permite a los empleadores contratar a más trabajadores.

Un estudio de los lugares de trabajo encontró que la adición de 100 trabajadores nacidos en el extranjero en campos de STEM con títulos avanzados de las universidades de Estados Unidos, llevó a la apertura de 262 puestos de trabajo para los trabajadores nacidos en los Estados Unidos.

Entre los ejemplos de innovadores, se encuentran inmigrantes como Jerry Yang, el asiático fundador de Yahoo y Pierre Omidyar, el fundador de eBay, un iraní-americano nacido en Francia.

Entretanto, los trabajadores nacidos en el extranjero representan una proporción cada vez mayor de todas las ocupaciones de STEM, hay un poco de variación entre los campos que ocupan.

Eso significa que los inmigrantes en un 39 por ciento son ingenieros de software, el 27 por ciento son programadores de computadoras y el 25 por ciento son analistas de sistemas informáticos.

En la ingeniería, los trabajadores nacidos en el extranjero son los más prominentes en la ingeniería eléctrica y electrónica, constituyendo el 28 por ciento de la fuerza de trabajo.

El estudio también encontró que casi la mitad, o el 47 por ciento de los trabajadores de STEM nacidos en el extranjero, tenían cinco o más años de universidad, en comparación con el 26 por ciento de todos los trabajadores en este rubro.

A medida que crezca la demanda en estos campos, también será la necesidad de una mano de obra educada.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos ha proyectado que las ocupaciones de STEM aumentarán alrededor del 13 por ciento del 2012 al 2022, en comparación con el 11 por ciento proyectado para todas las ocupaciones.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio