Anuncio

Inmigrantes en EE.UU. encabezan la creación de compañías y cientos de empleos, revela informe

Share

En un estudio realizado con 87 compañías estadounidenses, se encontró que el 51% de ellas, es decir 44 corporaciones, tenían entre sus fundadores a un inmigrante, reveló la National Foundation for American Policy (NFAP), detallando que 32 de esas empresas se encuentran en California.

De acuerdo a la investigación, el conjunto de empresas creadas por inmigrantes están valoradas en 168 mil millones de dólares, generando alrededor de 760 empleos en la Unión Americana, siendo en su mayoría emprendedores originarios de la India, Canadá, el Reino Unido, Israel, Alemania y China.

Así como en California estas compañías se encuentran en Nueva York, Massachusetss e Illinois en sectores como la tecnología, la salud, la energía y los servicios financieros.

Anuncio

“Los inmigrantes desempeñan un papel clave en la creación de nuevas empresas, de rápido crecimiento, como lo demuestra la prevalencia de los fundadores nacidos en el extranjero”, indicó Stuart Anderson, autor del estudio y director ejecutivo de la NFAP, entidad con sede en Virginia.

“Los resultados ayudan a ilustrar la importancia cada vez mayor y contribuciones de los inmigrantes a la economía de Estados Unidos”, agregó Anderson.

Los creadores de estas empresas, añade la investigación, llegaron al país como estudiantes internacionales, quienes después de recibir la formación académica, desarrollaron sus ideas por cuenta propia y ahora generan empleos a escala nacional.

A juicio de Jorge Orrantia, graduado de la maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad Estatal de California en Northridge, este reporte demuestra que los inmigrantes, tengan o no un estatus regular, lo único que necesitan es una oportunidad.

“Si los estudiantes después de recibir la formación universitaria se van, crearán las compañías en otro lugar”, aseguró el experto en tecnología, quien a pesar de carecer de un pemiso de trabajo alcanzó su título académico en el 2012. “Los inmigrantes venimos a enriquecer el país y a la sociedad”.

Raúl Hinojosa, profesor del Departamento de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), manifiesta que este informe de la NFAP se enfoca en las empresas nuevas más valoradas en el mercado, pero asegura que nivel general son los latinos quienes mayor impacto generan.

En ese sentido, el investigador plantea que “los inmigrantes latinos crean empresas a un ritmo más alto que el americano y en particular son las mujeres”; por lo tanto, cuestiona que pre-candidatos como Donald Trump tergiversen sus mensajes políticos en contra de esta comunidad.

“Trump tiene apoyo de regiones en donde no hay inmigrantes y la gente se está moviendo por temores e imágenes racistas, no se están basando en la realidad; al no saber a quien echarle la culpa, como siempre es más fácil culpar al extranjero”, enfatizó Hinojosa.

The Des Moines Register, el prestigioso periódico de Iowa, en un editorial titulado “Los inmigrantes crean, no toman empleos estadounidenses”, ataca la retórica republicana. “En lugar de ser desplazados por los inmigrantes, los estadounidenses están siendo empleados por ellos”, aseveró.

El rotativo, distribuido en 74 condados y con más de 500 mil visitas en su versión digital, subrayó que en vez de que prevalezca el sentimiento anti-inmigrante, los líderes en Washington deben cambiar el discurso porque los hechos mandan un mensaje diferente.

“En lugar de hablar de ‘la construcción de muros’”, agrega el periódico, “deberían hacer más para dar la bienvenida a los estudiantes internacionales a nuestras universidades y, finalmente, ampliar el acceso a las visas H-1B que permitan a los trabajadores extranjeros preparados permanecer en este país”.

En la actual contienda electoral, tanto Trump como el resto de aspirantes republicanos han cargado sus baterías contra los inmigrantes latinos, utilizándolos como “chivos expiatorios”, asegura Ángela Sanbrano, directora de la Red de Líderes de Organizaciones Migrantes.

Por esa razón, la veterana activista del Sur de California no duda en señalar que “Donald Trump tiene un mensaje venenoso que utiliza el racismo para politizar el tema migratorio, aunque todos sabemos que la economía de Estados Unidos no sería tan fuerte sin los inmigrantes”.

Anuncio