Anuncio

Inmigrante regresó a México como diputada, en un Congreso dominado por mujeres

Share

La causa que la empujó a dejar Fresnillo, en el estado mexicano de Zacatecas, hace 22 años es la misma razón por la que María Guadalupe Adabache regresó a su tierra; salió con las manos vacías, pero ahora retorna con la experiencia adquirida como organizadora sindical.

Adabache, de 45 años de edad, fue juramentada el 7 de septiembre como diputada, posición que desempeñará hasta el 2018 como un enlace para los migrantes zacatecanos, que en Estados Unidos se estima son 1.7 millones de ese origen, es decir 200 mil personas más que las radicadas en México.

“Nunca olvidé Zacatecas”, aclaró la legisladora proveniente de una familia de comerciantes, quien fue marcada por su abuelo, un hombre solidario que integró el Club Rotario local y, que con su nuevo rol, asegura aplicará ese principio porque quiere “representar a los migrantes con dignidad”.

Anuncio

Cuando tenía 18 años era vendedora de abarrotes, junto a su padre, rememoró la mujer de 1.70 metros de estatura. Como madre soltera, buscó otras oportunidades para criar a su hija. “Se me cerraron las puertas”, admitió. En 1994 decidió emigrar a Burbank, California.

Casi desde que llegó laboró en un supermercado. “Fue drástico [el cambio], porque estaba acostumbrada a trabajar con el dueño”, dijo sobre su vida de inmigrante. Al poco tiempo se conectó con el sindicato y luego se convertió en organizadora de trabajadores.

Adabache observó el trabajo de los clubes de oriundos, enfocado en los sectores marginados de su tierra. En el 2005, por su propia cuenta, comenzó a llevar donaciones a Fresnillo; compraba o gestionaba con amistades andaderas, ropa, cobijas y aparatos auditivos, entre otros.

“Lo hacía cada seis meses o cuando podía”, aseveró recordando que este servicio humanitario lo ha realizado durante 12 años; enviaba los implementos en paquetería por avión y ella los recogía al llegar. “Fue algo que mi abuelo me enseñó, ahí me nació el amor por ayudar a los que no tienen”.

Desde 1867, cuando inició el poder legislativo en Zacatecas, pasaron más de 90 años para que una mujer fuera electa diputada, la primera fue Aurora Navia Millán, tomando juramento el 16 de septiembre de 1956, algo que en el actual período parlamentario se desbordó.

“Existe mucho machismo, pero las mujeres zacatecanas estamos solidarias”, manifestó Adabache, quien celebra que de los 30 diputados en el Congreso, en la actualidad 16 son mujeres (53%), grupo que se unirá para crear más proyectos legislativos que empoderen a este sector.

En territorio mexicano viven 1,579,000 zacatecanos, de esta población 808,841 son mujeres, es decir el 51%.

“Las mujeres son explotadas, violadas, golpeadas y no son escuchadas, tenemos que hacer más leyes para protegerlas. Si son pobres y no tienen una palanca, no son reconocidas”, aseguró la legisladora. “Como madres queremos lo mejor para nuestros hijos; es un gran reto”, agregó.

En su labor humanitaria constató las necesidades, al mismo tiempo ese servicio la catapultó al Congreso. “No fue un camino que yo haya escogido”, aclaró al reconocer que fue el Movimiento Regeneracional Nacional (Morena), de Manuel López Obrador, el que la reclutó.

Con sus recursos y donaciones contribuyó a la campaña, en la que ella era parte de una lista plurinominal. “Los congresistas [de Morena] donan el 50% de sus salarios”, indicó sobre la norma que también Adabache comparte, afirmando que son fondos destinados a proyectos educativos.

En este estado, el Partido Revolucionacio Institucional (PRI), junto a sus aliados, cuenta con 16 legisladores, seguido por el grupo de López Obrador (6), la alianza PAN-PRD (5), PT (2) y PES (1), pero la oriunda de Fresnillo dice que las ideologías no serán un problema para unir a las diputadas.

“La gente migra por falta de oportunidades”, dijo por experiencia propia, preocupada porque “los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres”; en ese sentido, considera que “el corazón y el coraje de madre” hará la diferencia, porque “cuando la mujer determina hacer algo, lo hacemos”.

El modelo zacatecano

En el territorio azteca 17 estados, incluyendo la Ciudad México, tienen el voto en el exterior. Sin embargo, solo en cuatro existe la figura del diputado migrante: Zacatecas y Chiapas ya lo han implementado, mientras en Guerrero y Durango está por verse el funcionamiento.

Claudia Corona, jefa de la Oficina de Vinculación con Mexicanos en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE), sostiene que los zacatecanos han avanzado en este tema porque le han dado “relevancia al fenómeno de la migración”.

“Son los únicos que tienen una Secretaría del Migrante”, valoró la funcionaria sobre la instancia creada a nivel del gobierno estatal, al destacar que fue en esta entidad, en el 2004, donde por primera vez fueron electos cuatro migrantes en cargos de diputados, alcalde y regidor.

Los avances realizados en este estado se ha ido replicando paulatinamente en otras entidades, algo que Octavio Pescador, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), califica como un modelo que es consecuencia de la presión ejercida por los grupos de oriundos.

“Con el cambio a la Constitución los zacatecanos jugaron un papel importante”, dijo el académico en referencia a la reforma lograda en 1998 cuando se reconoció la no pérdida de nacionalidad, iniciativa que dio lugar a posteriores cambios que facilitaría la incorporación de migrantes.

Esos logros, agrega Pescador, se han originado porque esta comunidad antepuso los colores políticos; los gobernantes, por su parte, no tuvieron otra opción que atender las demandas de los migrantes, porque al final ellos tienen mucha injerencia en sus familias.

“Es una decisión económicamente inteligente”, dijo el investigador sobre el derecho que tienen los oriundos de Zacatecas, tando de votar como de representar a sus paisanos en cargos de elección popular. “Se han mantenido a la vanguardia y han dado el ejemplo al resto de los estados”.

En la legislatura 2016-2018 los diputados migrantes son María Guadalupe Adabache (Morena) y Felipe Cabral (PRI).

Andrés Bermúdez, el ‘Rey del Tomate’

Originario de Jerez de García Salinas, Zacatecas. Al terminar la secundaria emigró a California, en donde trabajó en los campos agrícolas. Inventó una máquina cosechadora que multiplicaba las ganancias de plantaciones de tomate. En el 2001 se postuló como presidente municipal de la ciudad en donde nació, aunque ganó la elección por no tener la residencia mínima de un año, se le inhabilitó. En el 2004, compitió nuevamente, convirtiéndose en el primer ciudadano estadounidense de origen mexicano en ganar un puesto de elección popular. En el 2006, se convirtió en diputado federal. En el 2009 murió en Houston, Texas.

Camino de las reformas

  1. Reforma legislativa para votar en México fuera del distrito que le corresponde al elector (1996)
  2. Aprueban ley en donde se reconoce la no pérdida de la nacionalidad (1998)
  3. Reforma constitucional en el estado de Zacatecas para nombrar a diputados, alcaldes y regidores migrantes (2003)
  4. Fueron electos, por primera vez, cuatro migrantes zacatecanos en cargos de diputados, alcalde y regidor (2004)
  5. Aprueban el voto de los mexicanos desde el exterior a escala federal (2005)
  6. Los mexicanos en el esterior votan por primera vez por presidente de la república (2006)

Estados con voto desde el exterior:

Zacatecas

Aguascalientes

Cohauila

Baja California Sur

Colima

Chiapas

Ciudad de México

Guanajuato

Guerrero

Jalisco

Michoacán

Morelos

Oaxaca

Puebla

Querétaro

Yucatán

Estado de México

Anuncio