Anuncio

Incrementan las oportunidades de empleo en California, pero tal vez solo por los días festivos

Share

Luego de buscar empleo durante cuatros meses, Gerardo Enríquez acaba de ser contratado como cocinero de hotel en el condado de Orange.

“Debo aceptar que este año a comparación de otros, encontré empleo muy rápido. Inclusive algunas de mis amistades y familiares han corrido con la misma suerte”, dice Enríquez.

A nivel estatal, en el último año California ha visto un crecimiento continuo de empleos en particular en los rubros de construcción, cuidado de salud y hospitalidad.

Anuncio

Sin embargo, los cambios en los frentes políticos podrían alterar los números presentes y reprimirlos, sostiene Jerry Nickelsburg, director de UCLA Anderson Forcast.

De acuerdo al experto en economía, la industria de la construcción podría verse afectada negativamente por el incremento de intereses en las propiedades.

Entretanto, en el ramo de la atención médica y la hospitalidad, los cambios en la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y una caída en el turismo internacional, podrían dejar a muchas personas sin empleo.

“Aunque los datos nacionales no nos sugieren un descenso significativo en el crecimiento económico de los próximos 12 meses, estos patrones no nos ofrecen mucha evidencia para el crecimiento robusto de la economía”, dijo Nickelsburg.

Según el experto, para continuar el rápido crecimiento de empleo se requiere de la mano de obra inmigrante, que por el momento está disminuyendo debido a las pólizas presidenciales.

Por otra parte, Nickelsburg asevera que los esfuerzos legislativos “moderarán” el aumento en los altos costos de vivienda actual, pero no harán mucho para “aliviar el alto costo de vida”.

Los datos actuales

Por el momento, el Condado de Los Ángeles lidera las ganancias anuales de empleos en California, según expertos de economía de Beacon Economics, una compañía que se encarga de reunir estadísticas.

L.A. ocupó el primer lugar con 38,400 empleos agregados en los últimos 12 mese. Asimismo, Inland Empire estaba muy cerca, con 33,600 puestos de trabajo añadidos en el mismo período.

Los números de Beacon demuestran que el mayor aumento en los empleos angelinos llegó para el rubro de la atención de la salud, que agregó 5,400 puestos de trabajo.

A esto le siguieron 4,000 posiciones gubernamentales y otros servicios, que incluyen desde organizaciones sin fines de lucro hasta servicios de reparación y lavandería.

Por otro lado, los negocios al por menor agregaron unos 1,500 empleos, mientras la construcción sumó 1,300 a sus fuerzas y las fabricas de manufactura añadieron unos 600 empleos.

Aunque por ahora se ven incrementos “los porcentajes, especialmente mensuales fluctúan por diferentes razones y pueden cambiar de un momento a otro”, manifestó Robert Keinhenz, economista de Beacon.

Ligeros incrementos, pero no son permanentes

De acuerdo al sitio de trabajo en línea Indeed.com, las ofertas de trabajo estacionales han incrementado hasta en un 34 por ciento en comparación con el año pasado.

Desde este mes, las ferias de empleo y eventos para atraer personal no permanente se hacen presentes en corporaciones como Amazon, Best Buy, Macy’s y Target.

Por su parte, Target anunció a principios de este mes que contratarán 100 mil empleados para trabajar en los días festivos para sus 96 tiendas, un 40 por ciento más que el año pasado.

Asimismo, Macy’s anunció que traerá otros 80 mil trabajadores, lo que representa menos de los 83 mil contratados el año pasado para esta temporada.

Otros 5,400 empleados se agregarán en California en las 113 tiendas de Toys R Us, casi el mismo número que el año anterior.

Amazon.com todavía no ha anunciado el número de empleados temporales, aunque en el 2016 contrató unos 120 mil a nivel nacional, 10 mil de ellos en California.

En la actualidad, la tasa de desempleo general en California es de 4.8 por ciento, mientras que L.A. enfrenta el 4.4 por ciento, una cifra menor a la del 2009, cuando el Estado Dorado tenía una tasa de 9.8 por ciento y Los Ángeles el 11 por ciento.

Anuncio