Incentivan el ahorro para pagar estudios universitarios en California

Incentivan el ahorro para estudios universitarios en California

El aumento en el costo de la inscripción universitaria, en la última década ha triplicado la deuda estudiantil. En la actualidad, 43 millones de estadounidenses deben parte del financiamiento educativo, eso representa el 37% de los hogares con adultos menores de 40 años, según el Centro Pew.

En toda la nación, las personas con un título universitario tienen una deuda que oscila los 1,200 millones de dólares.

A fin de contrarrestar ese tipo de endeudamiento, la oficina del Tesorero Estatal de California, John Chiang impulsa una campaña en la que incentiva a las familias a crear planes de ahorro desde antes que los hijos ingresen a un centro de educación superior.

“Muchas veces se piensa en los costos de la educación a última hora, pero si se puede ahorrar una parte de los ingresos con tiempo, pueden tomar ventaja y reducir el pago cuando se inscriban en la universidad”, indicó Catalina Martínez, vocera de la oficina del Tesorero Estatal.

En el Estado Dorado, según un estudio elaborado por The Campaign for College Opportunity, en los últimos 10 años la población con títulos de licenciaturas incrementó en 10%; sin embargo, en el mismo tiempo, la cantidad de personas con préstamos federales aumentó un 75%.

El informe publicado en marzo de 2014, bajo el título El Estado de la Educación Superior en California, detalla que en el año escolar 2011-2012 cerca de 697 mil personas tenían un préstamo federal en todo el estado.

“El problema no es sólo el endeudamiento, sino obtener un diploma que funcione; muchas veces se acumulan préstamos y luego no tienen como pagar”, advirtió Michele Siqueiros, directora ejecutiva de The Campaign for College Opportunity.

La especialista indica, además, que las familias de escasos recursos tienen diferentes opciones para aplicar a ayuda financiera, de manera que no se detenga la oportunidad de avanzar en la educación universitaria.

Sin embargo, junto a las colegiaturas se tiene que agregar el pago por los libros, vivienda y transporte, entre otros.

Lissette Herrera, residente en Canyon Country, cuenta que desde que sus hijos Christopher y Katherine tenían 9 y 7 años, respectivamente, comenzaron a ahorrar junto a su esposo, con el fin de enfrentar con solvencia los gastos que se venían.

“En algunas veces dejamos de tomar vacaciones, porque teníamos en mente darles educación; sabíamos que los estudios es lo único que podemos heredarle, de esa forma pueden ser alguien en la vida”, explicó.

Su hijo mayor, agrega Herrera, en el 2014 obtuvo una licenciatura de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles; entretanto, su hija estudia segundo año en Mount Saint Mary's College.

“Valió la pena el sacrificio”, afirma orgullosa. “Hay personas que deben 60,000 dólares, nosotros gracias a los ahorros no debemos ni un centavo”.

A nivel nacional, septiembre es denominado el Mes Nacional del Ahorro Universitario. Por esa razón, la oficina del Tesorero Estatal acompaña a la organización ScholarShare, para que los californianos aprovechen los beneficios de los planes que ofrecen.

ScholarShare fue creada en 1999 por el estado de California, las contribuciones y ganacias de estas cuentas no pagan ningún tipo de impuesto.

EL DATO
ScholarShare
Sitio web: scholarshare.com
Tel. 1-877-765-9907

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
52°