Anuncio

Impulsan el registro de los mexicanos en EEUU para elecciones del 2018

Share

Desde que arrancó la emisión de la credencial para votar, en febrero de 2016, al menos 454,326 personas han solicitado ese documento en Estados Unidos hasta el 11 de septiembre anterior, indicó el Instituto Nacional Electoral (INE), población a la que están invitando a que se inscriba en el padrón.

El 1 de julio de 2018 en el territorio mexicano se realizarán elecciones para presidente de la República, senadores y gobernadores en siete estados, por lo que aseguró Enrique Andrade, consejero del INE, será vital que los migrantes interesados en votar tramiten su credencial antes del 30 de marzo.

“Del 1 de septiembre al 30 de marzo los que tramiten su credencial en el consulado prácticamente quedan registrados”, indicó a HOY en entrevista telefónica el también presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero.

Anuncio

En contraparte, las personas que tramitaron ese documento antes del período señalado, ya sea que lo obtuvieron en México o en la Unión Americana, tendrán que ingresar al portal votoextranjero.mx para empadronarse.

Asimismo, el funcionario advirtió que todos los que soliciten la credencial cuando les llegue la tarjeta a su domicilio deben llamar al INE para activar el documento.

“Una vez que se registren van a recibir la boleta de elector”, agregó Andrade, detallando que el votante recibirá un sobre prepagado para que la persona no incurra en gasto.

El consejero considera que algunas personas están solicitando la credencial para identificación, por eso exhorta a sus connacionales a que utilicen esta tarjeta para votar.

“Aunque no estén viviendo en México, acá tienen a sus familias, mandan dinero y para que México sea mejor lo más importante es participar en las elecciones”, subrayó el funcionario.

Los mexicanos en el exterior votan por presidente desde el 2006, en esas elecciones participaron 32,671 inmigrantes; en el 2012 aumentó a 40,714 electores.

Para los próximos comicios, sin embargo, será la primera vez que los inmigrantes pueden tramitar la credencial dentro del territorio estadounidense, proceso que se realiza en el consulado local.

Anuncio