Anuncio

¿Qué tan preparadas están las iglesias para auxiliar a sus feligreses durante un desastre? Congregaciones latinas las más vulnerables

Share

En una emergencia por un desastre natural las personas acuden a las instituciones de mayor confianza y una de ellas son las iglesias, pero ¿qué tan preparadas están las congregaciones religiosas para auxiliar a sus feligreses en el Sur de California?, es la pregunta que se hacen líderes locales.

En el 2014 se conformó el Concilio Inter Religioso de Los Ángeles para responder en caso de una devastación por un terremoto, en el que están representadas alrededor de 10,000 iglesias de diferentes credos, entre ellas protestantes y católicas, que sirven de enlace con la feligresía.

A criterio de Juan Carlos Méndez, obispo del Centro Cristiano Bet-El, el concilio es un recurso, pero considera que no todas las iglesias están preparadas y existe la urgencia de hacer conciencia de tener un plan de emergencia, capacitando a líderes dentro de cada congregación.

Anuncio

“Si hoy hubiera una emergencia la comunidad hispana sería la más vulnerable”, aseguró el líder bautista. “La mayoría de nuestra gente no sabe dónde está la ayuda y los mismos pastores inmigrantes lo desconocen, ellos serían ciegos guiando a ciegos”.

En su iglesia, agregó Méndez, hay miembros capacitados y todos conocen el plan de evacuación, así como dónde encontrar médicos, enfermeras y comida.

De acuerdo a David G. O’Connell, obispo auxiliar de la Región Pastoral de San Gabriel, la Arquidiócesis de Los Ángeles es una de las 75 organizaciones religiosas que tienen un convenio con la Cruz Roja para servir de puente caso de un desastre a escala local.

“Esta alianza es un ejemplo de cómo la Arquidiócesis está poniendo las palabras del Papa Francisco en acción”, aseguró el líder católico, destacando que los recursos que se reciben del organismo humanitario “nos permite servir mejor a nuestras comunidades en tiempos de crisis”.

El terremoto de Northridge (1994) todavía sigue presente; sin embargo, la amenaza del ‘grande’ debería alertar a los angelinos luego de que expertos advirtieran recientemente que la porción de la falla de San Andrés está lista y podría provocar un sismo de hasta 8 grados en el Sur de California.

Joselito García-Ruiz, director del programa de desastre de la Cruz Roja L.A., sostiene que encuestas de la organización indican que el 60% de los estadounidenses en toda la nación no están preparados para un desastre, por esa razón apuestan a conectar la información por medio de las iglesias.

“La iglesia se hace un instrumento imprescindible para llevar el mensaje de preparación, porque tenemos un riesgo de desastre”, indicó el experto detallando que en una emergencia son más vulnerables las personas que no tienen un plan de contingencia.

Este organismo humanitario ofrece entrenamiento gratuito a la comunidad y, en este caso, las congregaciones tienen un rol fundamental porque pueden convertirse en refugio, para eso los feligreses y las instalaciones deben cumplir requisitos básicos.

“Las creencias pueden ser barreras para la preparación”, reconoció García-Ruiz, al señalar que si los líderes colaboran el mensaje se multiplica con mayor facilidad. Los talleres sobre un plan de desastre se llevan gratis a las iglesias u organizaciones comunitarias con solo llamar al teléfono: 310-477-1419.

Anuncio