Anuncio

Hondureños piden más empleados para atender el sistema de citas en L.A.

Share

La aglomeración de usuarios en el consulado angelino se resolvió con la implementación del sistema de citas a través del internet; sin embargo, la demanda sigue siendo alta y el personal resulta insuficiente.

Gladys Villatoro, residente en la ciudad de Monterey Park, considera que este sistema debe ser revisado. A ella le programaron su cita a las 10:00 a.m., pero después de hora y media seguía esperando con cierta malestar.

“El sistema está bien lento, pero una muchacha vino después y a ella la llamaron antes que a mi para la foto”, manifestó la mujer que acudió por su pasaporte para regresar a Goascarán, en el departamento de Valle, después de 30 años de vivir en California.

Anuncio

A esta oficina llegan un promedio de 100 personas diariamente por diversos trámites; al menos el 40% son usuarios que solicitan pasaportes, servicio que cuenta con una sola persona para la captura de datos, fotografía e impresión del documento.

Leoncio Velásquez, presidente de Hondureños Unidos de Los Ángeles (HULA), señala que es necesario que este consulado tenga más empleados para reforzar el sistema de citas y se atienda a mayor número de solicitantes.

“El gobierno hondureño debería saber que hay mucha demanda de pasaportes y documentos, si hubiera más personal tendrían más ingresos y existirían menos reclamos”, indicó.
A pesar de los cuestionamientos, para otras personas el sistema es visto como una iniciativa efectiva, porque la cita se puede obtener en menos de cinco minutos ingresando al sitio web citaconsular.com, lo que les permite organizar su tiempo para acudir al consulado.

El interesado únicamente debe proveer una cuenta de correo electrónico para recibir la confirmación de la fecha, asimismo se requiere indicar datos básicos como nombre completo, teléfono y el número de identidad personal, entre otros.

“Definitivamente es bien beneficioso este sistema, porque no se tiene que estar llamando por teléfono, tampoco hay que esperar a que lo atiendan”, indicó Claudia Alvarado, oriunda de San Pedro Sula, quien acudió a tramitar el pasaporte de sus dos hijas.

Este sistema comenzó a funcionar el 17 de febrero en Miami, en la actualidad es utilizado en 10 consulados. Entre marzo y abril, en Los Ángeles, se procesaron alrededor de 1,600 pasaportes, el 80% de los solicitantes acudió con cita previa.

Según el cónsul Pablo Ordóñez son más los beneficios que las desventajas, detallando que si el usuario no tiene computadora, se puede accesar al sistema por medio de teléfonos inteligentes (smartphones).

“Antes de tener este sistema estábamos teniendo el problema que la gente se estaba viniendo desde las 4:00 de la mañana”, indica el funcionario. “La respuesta ha sido bastante buena, porque ahora con la cita vienen a lo seguro”.

Las citas se programan a partir de las 9:00 a.m. y el solicitante recibe un recordatorio previo vía correo electrónico; si por alguna razón, no puede acudir en la fecha señalada, a través del mismo sistema pueden cancelar la cita para darle espacio a otra persona.

EL DATO
Citas de Pasaportes
Sitio web: citaconsular.com
Dirección: 3550 Wilshire Blvd, Suite 320, Los Ángeles

Anuncio