Anuncio

Honduras prepara matrícula consular y anuncia nuevos consulados en EE.UU.

Share

La comunidad hondureña podrá finalmente contar con una matrícula consular y con nuevas oficinas gubernamentales, como resultado de las gestiones que realiza ese país centroamericano para ampliar los servicios a sus connacionales en Estados Unidos.

En la Unión Americana, según el Centro Pew, en el 2013 vivían 791,000 personas de ascendencia catracha, de ellos el 51% son ciudadanos estadounidenses; entretanto, alrededor de 67 mil se encuentran amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Leoncio Velásquez, presidente de Hondureños Unidos de Los Ángeles (Hula), señala que la matrícula ha sido el clamor de los organismos pro-inmigrantes para beneficiar a los indocumentados, población que asciende a cerca de 400 mil en toda la nación.

Anuncio

“Hemos luchado para que se emita la matrícula en inglés y español, de modo que sea aceptada por cualquier entidad de gobierno, banco o policía; para quienes no tienen licencias de conducir les va a servir como identificación”, aseguró el activista.

Ante la entrada en vigencia de la ley AB60 en California, en enero de 2015, la comunidad catracha se vio obligada a presentar una segunda identificación, además del pasaporte, por lo que consideraban urgente este documento.

Las autoridades hondureñas, por su parte, reconocen que el proceso ha tomado más tiempo del esperado; sin embargo, quieren garantizar que la matrícula tenga las medidas de seguridad adecuadas para evitar el robo de identidad.

“Hemos definido la parte técnica, va a tener más de 32 medidas de seguridad;
ahora falta la parte legal”, indicó a HOY María Andrea Matamoros, subsecretaria de relaciones exteriores y cooperación internacional de la Cancillería de Honduras.

De acuerdo a la vicecanciller, el objetivo es que el documento sea impreso en cada oficina consular y que la entrega sea inmediata; asimismo, están considerando que el costo no sea superior a los 30 dólares.

Las bases de la licitación serán lanzadas antes que termine el 2015, al seleccionar a la empresa ganadora proyectan que en menos de dos meses se contratará personal y capacitarán a los funcionarios consulares para que entre en vigor la matrícula.

“Estamos trabajando a todo vapor; este documento será más práctico y estamos conscientes de la necesidad, esperamos hacer realidad la emisión de la matrícula consular a la brevedad posible”, agregó Matamoros.

Asimismo, la funcionaria anunció que este trámite coincidirá con la apertura de tres nuevos consulados, solicitud que se encuentra en el Departamento de Estado, entidad que autorizará los locales que el gobierno hondureño ha propuesto.

Este plan implica trasladar la oficina de San Francisco, California hacia la ciudad de Seattle, en el estado de Washington. De igual forma, se reabrirá la oficina en Phoenix, Arizona y se establecerá una sede consular en Charlotte, en el estado de Carolina del Norte.

“Se han seleccionado estas ciudades porque se identificaron los flujos más grandes y el objetivo es que funcionen no solo para dar servicios de pasaportes, sino que realicen un trabajo de protección apegado a los derechos humanos”, aseveró Matamoros.

Antes de definir los cambios programados, con los que la red consular tendrá un total de 12 oficinas en la Unión Americana, la vicecanciller acompañó a la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández en una gira por la Costa Este.

Para dar seguimiento a la ampliación de servicios, Matamoros planea visitar el Condado de Los Ángeles, aquí residen 42,901 personas de ascendencia catracha, el segundo condado con mayor presencia de este origen, después de Harris (Texas), en donde viven 47,067 hondureños.

Anuncio