Anuncio

¿Deberán haitianos preparar su salida de EEUU? Convocan a protesta a favor de la extensión del TPS

Share

Activistas proinmigrantes exhortan a la comunidad amparada al Estatus de Protección Temporal (TPS), y otros aliados, a unirse a una “súper protesta” para exigirle al gobierno la extensión de este beneficio para los haitianos.

El acto de solidaridad, denominado “Todos Somos Haití Día Nacional de Acción”, que se desarrollará en Los Ángeles, este sábado 22 de julio, forma parte de la lucha para defender el TPS y encontrar un estatus permanente para cientos de miles de personas beneficiarias.

Esta movilización es enarbolada por el Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen) y la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), cuyos líderes están preocupados por el futuro que depara a los haitianos.

Anuncio

“La comunidad no debe quedarse cruzada de brazos”, señaló Enrique Velásquez, organizador de Carecen.

“No sabemos si nos va a suceder lo mismo que a la comunidad de Haití. Este es el momento para participar activamente y demostrar que no nos conformamos con la extensión sino queremos la protección del programa”, indicó el activista.

Bajo el TPS, a finales de 2016, estaban inscritos 263,282 salvadoreños quienes obtuvieron este amparo tras los terremotos de 2001.

Entretanto, son 86,163 hondureños y 5,349 nicaragüenses los están registrados en este programa, al que tuvieron acceso después del paso del Huracán Mitch por Centroamérica en 1998.

“Gracias a nuestra campaña, algunos senadores y congresistas se han pronunciado a favor de la protección de TPS, pero esto no nos garantiza que el gobierno no desaparezca el programa”, agrega Velásquez.

Este 22 de julio marca el día en que el TPS para los haitianos expiraría normalmente. Por lo general, el beneficio dura 18 meses. Sin embargo, a mediados de mayo la administración de Donald Trump anunció el recorte de la extensión.

En su momento, John F. Kelly, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, anticipó que se estaba a la puerta del fin del amparo migratorio para los 58 mil haitianos.

De acuerdo a Kelly, el plazo otorgado a los caribeños es un “tiempo suficiente para conseguir los documentos, y hacer los preparativos necesarios para su salida final de Estados Unidos”.

El secretario agregó también que Estados Unidos debería otorgarle al gobierno haitiano el tiempo necesario para preparase para la futura repatriación de todos los beneficiarios del TPS.

Las palabras del secretario tienen a la comunidad haitiana y centroamericana en zozobra, sostiene Salvador Sanabria, director del grupo de ayuda a inmigrantes salvadoreños El Rescate.

“Hemos recibido varias visitas y llamadas de personas peguntando qué va a suceder con ellos. Nos preguntan si les va a ocurrir los mismo que a los haitianos”, reflexiona el activista.

“Una realidad es que no sabemos el siguiente paso de los funcionarios de seguridad interna, pero le pedimos a la comunidad que esté atenta”, dijo Sanabria.

El activista agrega que por las declaraciones de Kelly, existe un alto riesgo de que el TPS en general pueda desaparecer.

“Esto nos lleva a cuestionar a nuestros gobiernos salvadoreño y hondureño, y presionarlos para que ellos salgan a favor de las extensiones y la protección del alivio”, demandó el líder comunitario.

Según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), más de 350 mil centroamericanos están amparados por el TPS.

En el caso de los salvadoreños vence el 9 de marzo, el de hondureños y nicaragüenses expira el 5 de enero próximo.

La protesta en Los Ángeles, se llevará a cabo simultáneamente en otras ciudades del país como Dallas, Nebraska, Massachusetts, Virginia, New York y New Jersey, como parte de una campaña para salvar este programa.

La movilización se realizará este 22 de julio a las 10 de la mañana en el edificio federal, ubicado en el 300 N. Los Ángeles St.

Anuncio