Anuncio

Guatemaltecos celebran en L.A. el retiro de la inmunidad de Pérez Molina

Share

“Otto es un ladrón, lo queremos en Pavón [cárcel]”, era el grito de los guatemaltecos concentrados la noche de ayer frente a las oficinas del consulado local en Los Ángeles, luego de saber que el Congreso de esa nación le retiró la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina.

Con pancartas, banderas y megáfonos en mano, miembros de la comunidad y activistas expresaban su alegría, luego de cinco meses de manifestaciones, las cuales comenzaron en abril pasado, cuando salió a luz el escándalo de corrupción conocido como ‘La Línea’.

“Otto Pérez Molina ¡a la cárcel!”, “CICIG si se puede” y “Suspensión de elecciones”, eran algunos de los mensajes en los carteles que portaban los manifestantes.

Anuncio

“¡Cayó el hombre duro! Este es un precedente para América Latina, ahora un politiquito tendrá que pensarlo dos veces antes de meterse en corrupción”, indicó Walter Batres, activista y líder de la Red Nacional del Migrante por la Dignificación de Guatemala.

Este caso llevó a la detención de muchos implicados, funcionarios del gobierno guatemalteco. Luego de la renuncia y posterior captura de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, las miradas estaban en Pérez Molina.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) señaló la vinculación del mandatario en la red de defraudación tributaria, ahora con el retiro de la inmunidad tendrá que enfrentar la justicia.

“Que Dios bendiga al pueblo por haberse levantado, esto demuestra que si trabajamos juntos si se puede; estamos emocionados, al fin se hizo justicia”, manifestó Amarilys Ortiz, secretaria general de la Asociación Guatemalteca Americana.

Dentro de cuatro días este país centroamericano realizará elecciones presidenciales, legislativas y municipales, hecho que forzó a los diputados, muchos de ellos van a reelección, a quitar el fuero a Pérez Molina quien entregará su cargo en enero de 2016.

Guatemala cuenta con cerca de 15 millones de habitantes; de ellos, según el Tribunal Supremo Electoral, al menos 7,556,873 personas podrán votar. Si en las votaciones del próximo domingo 6 de septiembre no hay un candidato que obtenga más del 50% de los sufragios emitidos, habrá una segunda vuelta electoral en octubre.

Anuncio